Baleares, la comunidad donde menos crece la epidemia de COVID-19

Redacción | 03/04/2020

Hospital de Son Espases, Palma.

Baleares es la comunidad donde menos crece la epidemia de coronavirus, con una tasa del 2,3%, según un estudio comparativo hecho por el Instituto de Salud Carlos III, ha asegurado este viernes el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz.

Arranz considera que ese dato revela que la evolución sería la adecuada, ha explicado en la rueda de prensa telemática para actualizar los datos.

Ha destacado otro dato de ese instituto de investigación, que es el tiempo que se tarda en duplicar los casos en cada comunidad autónoma, dado que en Baleares se da el más alto, con 29 días, cuando hay regiones que lo hacen en 8 o 10 días. "Es una muy buena noticia", ha dicho Arranz, que también ha señalado que el estudio indica que la contagiosidad se está frenando en Baleares.

Ha detallado que, al medir las personas que puede infectar un contagiado, los especialistas consideran que si el número está por debajo de uno significa que se está frenando porque es difícil contagiar a otra persona. "En Baleares estamos en un grupo de seis comunidades que ya ha bajado de uno", ha recalcado y ha explicado que eso significaría que "la epidemia estaría en claro descenso con menos contagiosidad" en las islas.

Arranz lo ha atribuido "no solo a los esfuerzos de los profesionales sanitarios, sino también al esfuerzo de ciudadanos que cumplen las normas de confinamiento".

En la misma rueda de prensa, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha subrayado la "muy buena noticia" de que Baleares ya tenga 375 curados, y que hoy sean 135 más que ayer, casi un 50 % más.

Este viernes hay confirmados 1.257 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Baleares, 53 más que ayer, lo que representa un incremento del 4,4 %. Hasta ahora, se han registrado 69 muertes. Los casos positivos activos son 813, es decir, 94 menos que ayer.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES

Arranz ha informado de los datos de contagios por islas y ha detallado que en Mallorca hay 495 ingresados, 80 de ellos en UCI, y 61 fallecidos desde el inicio de la crisis; además de 174 profesionales positivos y 332 en vigilancia. Las unidades domiciliarias, UVAC, siguen a 449 personas.

En Menorca, los hospitalizados son 14, de los que 9 están en UCI y hay 4 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los profesionales infectados son 14 infectados y hay 46 en vigilancia. Las personas atendidas por las UVAC ascienden a 34.

En Ibiza y Formentera, los hospitalizados son 62, de los que 17 están en UCI. Hay 7 profesionales infectados y 33 más en vigilancia. Las UVAC atienden a 28 personas.

Hay ahora mismo 195 profesionales que trabajan en los centros sanitarios que son positivos activos, lo que representa el 1,17 % del total, y otros 411 están en vigilancia activa.

USO DE MASCARILLAS

Arranz se ha referido al uso de mascarillas y ha recalcado que las deben usar quienes tienen síntomas, para no contagiar, y que más que generalizar su uso, lo más importante es quien las lleve las utilice bien y sobre todo no toque la mascarilla. "No sirve de nada llevarla todo el día y tocarla constantemente con las manos", ha recalcado el especialista.

Ha explicado que, en el caso concreto de Baleares, no se recomienda su uso generalizado, pero sí hay situaciones donde es muy recomendable, como cuando se tiene previsto esta en una zona muy cerrada y poco ventilada "con más gente de lo que nos gustaría" como puede ocurrir al ir al supermercado o en algún transporte público. autobús,

También es aconsejable cuando se tiene que cuidar a personas infectadas.

"No estamos pensando en usar las mascarillas en todas las situaciones, pero si alguien decide usarla, que lo haga de forma adecuada", ha insistido.

Arranz considera que en Baleares "difícilmente" se puede dar el caso de que alguna persona muera por la infección en su domicilio, porque si alguien "llega a estar muy mal", lo normal es que en algún momento haya pedido consejo médico. "No es un escenario que tenemos en mente, que haya personas que se estén muriendo sin ningún tipo de control en su casa".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana