Baleares, en riesgo por fuertes lluvias este sábado

Redacción | 28/11/2020

Baleares se encuentra este sábado en aviso amarillo (riesgo bajo) por lluvias y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por islas, se han activado los avisos por lluvias y tormentas en Mallorca, Ibiza y Formentera. Mientras, en Menorca la alerta se ha declarado por riesgo bajo por lluvias.

En concreto, en Mallorca se esperan lluvias, que pueden dejar una precipitación de 20 milímetros en una hora en las zonas de la Sierra de Tramuntana, interior, sur, levante y norte y nordeste de la isla. Además, en la zona norte y nordeste de Mallorca, levante y Sierra de Tramuntana la precipitación acumulada en 12 horas puede llegar a 80 milímetros.

La alerta por lluvias y tormentas se mantendrá en Mallorca hasta las 17:59 horas en la mayoría de zonas de la isla. En la Sierra de Tramuntana el aviso por precipitaciones se mantendrá hasta las 23.59 horas.

Por su parte, en Ibiza y Formentera se esperan lluvias, que pueden dejar una precipitación acumulada de 20 milímetros en una hora; así como tormentas. La alerta en Pitiusas se mantendrá activa hasta las 11.59 horas de este sábado. Finalmente, en Menorca, el aviso amarillo por el riesgo bajo de lluvias se ha declarado a la espera de una precipitación acumulada de hasta 20 milímetros en una hora. La alerta se mantendrá hasta las 17.59 horas de esta jornada.

Por su parte, las temperaturas experimentarán un notable descenso, especialmente, las diurnas. Soplará viento del este y sureste, que girará durante el día a norte y nordeste.

EMERGENCIAS CONVOCA AL GRUPO TÉCNICO ANTE LA PREVISIÓN DE FUERTES LLUVIAS

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, este jueves se decretó el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos ante la previsión de lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes a partir de este viernes a las 12:00 horas en Ibiza y Formentera, y a partir de las 18:00 horas en Mallorca.

Para coordinar las posibles actuaciones, la Dirección General ha reunido al Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

21 INCIDENCIAS POR LAS TORMENTAS Y UN INCENDIO FORESTAL

Las lluvias registradas en las últimas horas en Baleares han dejado 21 incidentes durante esta noche y de madrugada en el archipiélago, la mayoría interrupciones de servicios básicos en Mallorca. Además, este sábado por la mañana, un rayo ha originado un incendio forestal en Pollença

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Baleares a través de un mensaje en Twitte, durante esta noche y de madrugada, se ha registrado un total de 21 incidentes en el archipiélago, relacionados con la lluvia.

Por islas, se han registrado un total de 18 incidentes en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Menorca. La mayoría de estos contratiempos han sido interrupciones de servicios básicos en Mallorca (ocho).

41 LITROS POR METRO CUADRADO EN CAMPOS

Las lluvias y chubascos que han tenido lugar hasta las 07:00 horas de este sábado en Baleares han dejado un total de 41 litros por metro cuadrado (l(m2) en la localidad Campos (Mallorca). En otros municipios de Mallorca también ha llovido con intensidad, registrándose 30 litros por metro cuadrado o más, como en Calvià (32 l/m2) o Sant Telm (30lm/2).

ACONSEJAN EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias e Interior aconseja extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, no cruzar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículo, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, adoptar medidas para impedir la entrada de agua dentro de las casas y retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana