Baleares destinará 2,4 millones a subvenciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible

Redacción | 14/09/2020

El Consell de Govern ha aprobado este lunes la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II), que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, lo que representa un 36% más que el año anterior.

Según ha informado en una rueda de prensa el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, el presupuesto se distribuirá en tres anualidades: el 30% para 2020, el 60% para 2021 y el 10% para 2022.

Se trata de una convocatoria de subvenciones que incluye la adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y de medidas de movilidad sostenible en los centros de trabajo.

Como novedades de esta convocatoria, las administraciones autonómicas también podrán utilizar estas ayudas para proyectos propios y las actuaciones susceptibles de ayuda se deben llevar a cabo en los cascos urbanos para adaptar la movilidad en un escenario de periodo post-COVID-19.

De acuerdo con Yllanes, se trata de medidas de fomento de desplazamientos individuales a pie, en bicicleta, en moto o en otros medios unipersonales, así como de medidas de refuerzo del transporte público que permitan a este medio ganar la confianza de los usuarios.

BASES DE LAS AYUDAS

En cuanto a la compra de vehículos de energías alternativas, se limita a 30 vehículos por beneficiario y sólo a uno en caso de personas físicas sin actividad profesional. Concretamente los ciudadanos podrán optar a ayudas por valor de hasta 5.500 euros.

Las ayudas para adquirir vehículos alternativos van desde los 750 euros y hasta los 15.000 euros, en función del tipo de vehículo, ya sea coche, moto, furgoneta, autobús o camión y la subvención también varía en función del motor.

En cuanto a las infraestructuras de recarga eléctrica, se prevé tanto la modalidad de adquisición directa como la preinstalación eléctrica para recarga de vehículos en comunidades de propietarios. La ayuda será del 40% del coste con un límite de 100.000 euros por destinatario y convocatoria. La misma cifra de 100.000 euros se ha fijado para empresas con un coste subvencionable de hasta el 30%.

Finalmente, para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo, la ayuda es de 40% del coste, con un máximo de 100.000 euros por beneficiario y convocatoria.

Las solicitudes se podrán presentar en la Dirección General de Energía y Cambio Climático a partir del quinto día de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). La inversión tendrá que ser posterior a esta fecha, a pesar de que en el caso de los vehículos adquiridos por personas físicas que no desarrollen actividades económicas se subvencionarán a partir del 18 de junio de 2020.

El nuevo programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, MOVES II, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de junio e incluye una dotación de 100 millones de euros para todas las comunidades autónomas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana