Baleares declarará la cultura bien esencial

Redacción | 08/10/2020

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha avanzado, este jueves, que el Govern declarará la cultura bien esencial, una decisión que será aprobada en el próximo Consell de Govern.

En rueda de prensa tras reunirse junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, con 27 representantes del sector cultural de Baleares, Costa ha explicado que esta decisión "implica el apoyo decisivo" tanto económico, administrativo y legislativo.

Costa ha destacado la "importancia de la colaboración pública-privada" en este sector, así como "el esfuerzo" realizado durante meses con los protocolos sanitarios. "Durante estos meses, la cultura ha demostrado que es segura", ha recalcado.

En la reunión se ha analizado la situación actual del sector a consecuencia de la COVID-19, los proyectos puestos en marcha por el Govern para darle respuesta y las medidas tomadas para garantizar la seguridad sanitaria.

El encuentro, que se ha llevado a cabo en Ca n'Oleo, ha contado con la participación de los ámbitos de las artes escénicas, las artes visuales, el audiovisual, la música, los teatros privados, las salas de conciertos, las ferias y festivales, los exhibidores de cine, el cómic, la literatura, la edición, la danza, el circo y la gestión cultural.

Costa ha recalcado también que la declaración de bien esencial implica que el Govern "tendrá en cuenta sus especificidades en contextos como el actual, en que la emergencia sanitaria obliga a la administración a aplicar restricciones en todos los ámbitos para garantizar la seguridad sanitaria".

Igualmente, Costa ha destacado que ha sido un encuentro "provechoso para escuchar de primera mano las dificultades que pasa el sector a causa de la pandemia", así como también para abordar con "visión de futuro" la salida de este escenario.

Además, ha explicado que en el encuentro se ha hablado de "la necesidad de simplificar y agilizar tramitaciones a través de la administración, a través de un proceso de "revisión de manera conjunta".

Desde el sector cultural, tanto Pep Bauzà, responsable de Es Gremi, como Frederic Pinya, presidente de la Asociación de Galeristes Art Palma, como Marcos Ferragut, gerente del Auditorium de Palma, han agradecido el apoyo del Govern y el compromiso a través de la propuesta que incluirá la declaración de la cultura como bien esencial.

En concreto, Bauzà, de Es Gremi, en presentación de las salas de música en vivo, ha agradecido el trabajo de Solivellas en "lograr que las salas de concierto sean consideradas cultura y se rijan por los protocolos sanitarios de actividades culturales, medida pionera en España".

Por último, la Conselleria ha recordado que, entre otras acciones, desde marzo, Cultura ya ha puesto en marcha líneas de ayudas por valor de más de 5 millones de euros. Se trata de subvenciones que alcanzan todo el proceso creativo, desde la creación hasta su producción, y que van dirigidas a todos los agentes culturales.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana