Baleares condena las violencias machistas con un minuto de silencio

Redacción | 25/11/2020

El Govern de las Islas Baleares ha convocado un minuto de silencio en el Consolat de Mar con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además de miembros del Govern, se han sumado al acto representantes de otras administraciones, de los grupos políticos, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la sociedad civil.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, tras el acto, ha recordado las tres mujeres asesinadas en las Islas este año y ha denunciado que este «es el ejercicio máximo de esta violencia, pero también hay muchas que tienen lugar a diario que también se deben erradicar ». Armengol ha valorado las herramientas puestas en marcha para luchar contra esta lacra, como el pacto social 'Reaccionamos' o las campañas de prevención a través de la coeducación en los centros educativos, pero ha recalcado que «queda mucho camino por hacer" y ha pedido "la implicación de toda la sociedad en este compromiso para acabar con la violencia contra las mujeres ».

En 2020, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en las Islas Baleares. Desde 2003, son 39 las que han muerto por este tipo de violencia. Según datos del Consejo General de Poder Judicial, en el año 2019 las Islas Baleares tenían la tasa de víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres más alta de todo el Estado, un 109,5%. 

Por su parte, el Consell de Mallorca también ha mostrado públicamente su compromiso contra la violencia machista. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, las vicepresidentas primera y segunda, Bel Busquets y Aurora Ribot, la consellera de Presidencia, Teresa Suárez, en nombre del equipo de gobierno y portavoces de los grupos políticos de la oposición que han querido participar han leído un manifiesto para reafirmar el compromiso de la institución insular en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

"Ante las violencias machistas seguimos reaccionando", se ha leído durante el acto institucional con relación al compromiso del Consell "Más de la mitad de las víctimas de violencias residen en nuestros pueblos. Construirnos como municipios cuidadores y protectores, ser vecinos y vecinas atentos a las necesidades de las mujeres de nuestros pueblo es un compromiso ineludible. Hay que construir pueblos feministas, porque la mejor prevención es la igualdad "apunta el manifiesto del Consell.

El Parlament balear ha conmemorado también el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el encendido de 41 velas en recuerdo de cada una de las víctimas que han muerto este año en España y con un minuto de silencio .

El acto ha sido presidido por Vicenç Thomas, presidente del Parlamento. También han asistido portavoces y diputados de todos los grupos parlamentarios, la directora del Instituto Balear de la Mujer, María Durán, y la letrada Oficial Mayor del Parlamento, Esperanza Munar.


Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana