Baleares comenzará el curso escolar el 10 de septiembre de forma semipresencial y progresiva

Redacción | 26/08/2020

El curso en Baleares será presencial y con ratios de unos 20 alumnos por aula hasta segundo de la ESO. Por su parte, podrá ser semipresencial en el resto de etapas educativas, con mascarillas obligatorias a partir de primero de Primaria y un inicio que se hará de forma gradual en varios días para evitar aglomeraciones.

El conseller de Educación, Martí March, ha anunciado este miércoles cómo se conformará el próximo curso para garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos. La intención, ha dicho, es que haya "la máxima presencialidad posible". Eso sí, en función de la evolución de la pandemia, que obliga a comenzarlo dentro del escenario B de los tres previstos.

Educación totalmente presencial hasta 2º de la ESO

Esto significa, ha indicado el conseller, que el curso en Baleares será totalmente presencial y con grupos de unos 20 alumnos hasta 2º de la ESO. A partir de este curso, los centros podrán optar (en función de si tienen dificultad de espacio y otros factores) por una enseñanza semipresencial, de manera que los estudiantes acudan a clase en días alternos.

Habrá centros que seguirán aplicando la presencialidad total a partir de Secundaria porque pueden garantizar las ratios y el espacio. En todo caso Educación está buscando soluciones para los colegios con menos espacio físico, recurriendo tanto a instalaciones ofrecidas por los consistorios como a aulas modulares, de las cuales hay previstas 30 y 10 ya están instaladas.

El curso comenzará el 10 de septiembre

El curso se iniciará el 10 de septiembre, pero no entrarán todos los alumnos a la vez, sino que los centros organizarán un comienzo escalonado a razón de un máximo de 150 estudiantes por día. Dependiendo del tamaño de los colegios, el comienzo se alargará más o menos días con un máximo de 10 de decalaje.

La mayoría de centros habrán terminado el proceso en una semana, ha dicho March, que ha detallado que los primeros en comenzar el curso en Baleares serán los alumnos del curso más bajo y de segundo de Bachillerato para luego seguir con el resto por orden.

Mascarillas obligatorias a partir de primero de Primaria

Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de primero de Primaria, "independientemente de que se mantenga la distancia". Las deberán llevar también los alumnos de Infantil en los trayectos en autobús a los centros.

En caso de brote

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha indicado que los padres no deberán llevar a los niños al colegio si tienen 37,5 grados de fiebre o más, así como tos y dificultad respiratoria. A todos se les pedirá que firmen una autorización por si hay que hacer PCR en caso de brote en un centro.

Si se produce uno, ha informado Font, se analizará si se ha iniciado en el centro o fuera de él y se hará un análisis de riesgo, del que pueden resultar cuarentenas de un aula, una zona del colegio o que se cierre durante 14 días. "Intentaremos que eso no pase", ha dicho sobre esta última opción.

"Estamos convencidos de que la institución escolar será uno de los espacios más seguros de nuestra sociedad", ha dicho March sobre el inicio de un curso en el que, ha añadido, llevan meses trabajando en una labor "a veces callada, anónima e invisible" que ha llevado a que todos los centros hayan presentado ya sus planes de contingencia con los tres escenarios.

"No estamos improvisando, nos estamos adaptando a la situación de la pandemia", ha insistido el conseller en referencia a un curso "muy extraordinario" en el que ha pedido la "máxima colaboración" de alumnos, padres y docentes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana