Baleares aboga por detener las obras y suspender el pago de alquileres

Redacción | 24/03/2020

El Govern planteará esta tarde al Estado la conveniencia de detener la actividad de la construcción y, en el caso de vivienda, medidas para abordar las dificultades en los pagos de los alquileres debido a la actual crisis ocasionada por el COVID-19.

En concreto, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, se reunirán hoy con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Respecto de la actividad de la construcción, desde el Ejecutivo autonómico se trasladará a los ministros que se ha estado trabajando, con la implicación de todos los agentes ligados al sector de la construcción, en una orden que regula las condiciones en que debe desarrollarse la actividad en las obras para garantizar la máxima seguridad a los trabajadores. Sin embargo, se defenderá como más conveniente el cese de la actividad, decisión que corresponde al Estado.

En materia de vivienda, Pons trasladará a Ábalos diversas propuestas. De la misma manera que se ha aprobado la suspensión del pago de las hipotecas para las familias afectadas por los efectos de la crisis sanitaria, el Govern planteará que es "imprescindible" adoptar también medidas para las familias con vivienda en régimen de alquiler.

Según el Ejecuvo, estas medidas se podrían concretar en una moratoria de los alquileres. Podría ser con la obligación de pago posterior de las cantidades debidas, o bien una suspensión en la que no se reporten estos importes.

Al mismo tiempo se pedirán medidas compensatorias que permitan atender las situaciones más vulnerables tanto de arrendadores como de arrendatarios.

Además de la moratoria de alquileres se planteará que, en tanto se mantenga esta situación excepcional o se prolonguen sus efectos económicos más directos, se prorrogue automáticamente el vencimiento de los contratos que terminen dentro de este periodo con el objetivo de dar estabilidad a aquellas familias más perjudicadas por los efectos de la crisis.

También pedirán programas de incentivos fiscales a los propietarios dispuestos a alquilar viviendas a precios asequibles, con bonificaciones específicas para aquellos que, teniendo un contrato en vigor, reduzcan la renta hasta estos precios o, de poder, condonen las mensualidades.

Reclamarán, asimismo, establecer mecanismos de créditos subvencionados, de rápida tramitación y concesión, que sirvan de puente a las familias afectadas para hacer frente a estos meses de incertidumbre hasta que mejore la situación económica.

Finalmente, otra de las medidas que plantearán será la de fijar nuevos mecanismos de ayudas al alquiler más ágiles que los actualmente previstos en el Plan Estatal de Vivienda, que por sus requerimientos de tramitación llevan aparejada una tramitación compleja que hace que el pago efectivo de la ayuda quede separado en el tiempo el momento en que la familia asumió el coste de este alquiler.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana