Azerbaiyán responsabiliza a Armenia de la muerte de al menos 30 civiles en Nagorno Karabaj

Redacción | 08/10/2020

CONTACTOPHOTO

La misión de Naciones Unidas en Azerbaiyán ha denunciado este jueves la muerte de al menos 30 civiles y 144 heridos desde la reciente escalada de hostilidades y violencia en Nagorno Karabaj.

En el contexto de la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU, dedicada a problemas sociales y humanitarios, una de las representantes de la Misión, Lala Mehdiyeva, ha precisado que entre los que han perdido la vida y los heridos "hay mujeres y niños".

Mehdiyeva también acusa en su escrito a Armenia de incumplir las normas de Derecho Internacional Humanitario y ha lamentado el daño de 66 instalaciones civiles y 427 viviendas. Además, ha lamentado que "mercenarios extranjeros han sido reclutados como voluntarios y se han utilizado en operaciones militares contra Azerbaiyán".

"Estos crímenes de guerra tienen que ser investigados y los perpetradores de estos crímenes atroces tienen que ser llevados ante la justicia", ya que "la impunidad solo promueve más muertes, llevando a un círculo vicioso de violencia y destrucción", ha pedido la representante.

Asimismo, el documento denuncia que "habiendo cometido una depuración étnica en los territorios ocupados de Azerbaiyán, Armenia ha tratado de introducir a los armenios en la región como la única población".

A esto, Mehdiyeva ha añadido que "Armenia distorsiona y malinterpreta convenientemente el derecho de autodeterminación para justificar su ocupación militar".

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana