Azerbaiyán asegura que ha "liberado" varias poblaciones en Nagorno-Karabaj

EP | 27/09/2020

Banderas de Azerbaiyán en Bakú. DPA.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha asegurado que las fuerzas azeríes han "liberado" varias poblaciones de la región de Nagorno-Karabaj bajo control armenio tras los combates registrados este domingo. Armenia reconoce al menos 16 militares muertos y un centenar de heridos, mientras que Azerbaiyán informa de cinco civiles muertos.

"Como resultado del exitoso contraataque, el enemigo ha tenido graves pérdidas militares humanas y materiales. Varios asentamientos azeríes ocupados han sido liberados", ha afirmado Aliyev en un discurso a la nación recogido por la prensa azerí.

El mandatario azerí ha felicitado al pueblo de Azerbaiyán por "la exitosa contraofensiva" militar. "¡Confío en que nuestra exitosa contraofensiva pondrá fin a la ocupación! ¡Fin a la injusticia! ¡Pondrá fin a una ocupación que dura ya casi 30 años!", ha subrayado.

En concreto, según el embajador de Azerbaiyán en Turquía, Jazar Ibrahim, las fuerzas azeríes "han liberado siete localidades en las regiones de Fuzuli y Yabaryil", según declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia.+

En su discurso, el presidente Aliyev ha recordado a "la gente que fue expulsada por los armenios por la fuerza de sus tierras ancestrales" y ha denunciado "las ruinas" de las zonas ocupadas, "el estado de nuestras mezquitas en los territorios ocupados, de nuestros cementerios (...), de las casas destruidas por los salvajes".

El mandatario azerí ha reconocido "víctimas" tanto entre la población civil como entre los militares, pero no ha concretado la cifra. "Que Alá permita que nuestros mártires descansen en paz", ha remachado, al tiempo que ha prometido "vengar la sangre" de los mártires con la respuesta militar azerí contra Armenia que "sigue en marcha".

"Esta es otra manifestación del fascismo armenio", ha señalado Aliyev, que ha recordado la presencia de "asentamientos ilegales" armenios en Nagorno-Karabaj.

Además, Aliyev ha asegurado que los planes de Armenia pasan por ocupar más territorios azeríes y ha apuntado a la "agresión" como forma de distraer a la población armenia de sus "graves problemas sociales y económicos".

CINCO CIVILES MUERTOS

Poco después del discurso de Aliyev, medios azeríes han informado de la muerte de cinco personas de una misma familia debido a los bombardeos de la artillería armenia en la localidad de Gashalti, región de Naftalan, según un informe de la Fiscalía General de Azerbaiyán.

Los enfrentamientos en torno a Nagorno-Karabaj se han reanudado a primera hora de la mañana de este domingo. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, "las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente".

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj.

El ataque ha afectado a "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert. En respuesta, las tropas armenias han derribado helicópteros y 'drones' azeríes, ha aseverado.

ESCALADA DE TENSIÓN

A mediados de julio, ya hubo enfrentamientos en la zona que separa la región azerí de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de Nagorno-Karabaj, que es desde 1988 un punto de disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la Presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana