Avanzan las obras de las nuevas cocheras del TIB en Felanitx

Redacción | 16/09/2020

Visita de las autoridades a las obras de las cocheras de Felanitx este miércoles.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado por el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat Vaquero; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y el director gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten Johannes Van Bemmel, han visitado esta mañana la futura cochera de la nueva flota de buses TIB que se ubicará en Felanitx.

La instalación, ubicada en el polígono de Son Colom de Felanitx, incluye una cochera con capacidad para alojar 38 autobuses; un taller; dos surtidores de carga rápida de gas natural comprimido y un puente de lavado. Durante la visita también se ha recorrido el edificio que acogerá las oficinas, una sala de descanso y una zona para los conductores y personal de operaciones de las cocheras, que incluye también los vestuarios. Esta nueva cochera se terminará de construir a finales de noviembre y supone un coste de 2.118.623 euros (IVA excluido).

MEJOR SERVICIO EN EL LEVANTE Y MIGJORN

El conseller Marc Pons ha destacado que el nuevo servicio de transporte por carretera en Mallorca supondrá un salto cualitativo importantísimo para el conjunto de la isla y para las comarcas de Levante y Migjorn especialmente, ya que en esta zona ahora el transporte público presenta ciertas deficiencias.

Pons ha recordado la inversión de 478 millones en las nuevas concesiones, "con una flota de buses nuevos y no contaminantes, que prácticamente jubilan los autobuses de gasolina y diesel". En este sentido, el conseller ha explicado que las cocheras de Felanitx acogen no solo los talleres de mantenimiento y aparcamiento de los buses, sino también el suministro de gas natural, "no solo para los autobuses, sino también para aquellos vehículos privados de gas natural que lo precisen. Esto tendrá una repercusión muy positiva para Felanitx ". Igualmente, el conseller ha recordado que el nuevo servicio supondrá un salto de nivel de primer orden, "más frecuencias, nuevas rutas directas y puntualidad".

Por su parte, el alcalde de Felanitx ha afirmado:"Estamos muy contentos que Felanitx sea uno de los puntos donde el Govern ha decidido implantar un centro TIB para mejorar las conexiones de transporte público en las Islas". "Construir unas cocheras en el polígono Son Colom esperamos que revitalice el tejido industrial y comercial ", ha asegurado.

75 BUSES NUEVOS DE GAS NATURAL

La nueva infraestructura de Felanitx es una de las obras previstas en el contrato de la nueva concesión del servicio de transporte público de la zona Levante-Migjorn que gestionará la empresa Sagalés-Caldentey. El servicio de esta zona se incrementará en un 39,5% respecto del servicio actual.

ALGUNAS DE LAS MEJORAS

Algunas de las mejoras serán, por ejemplo, dos líneas troncales que conectarán la zona del Levante y Migjorn con Palma con buses de mayor capacidad y con una frecuencia de paso de un bus cada hora durante todo el año.

Además, habrá tres intercambiadores principales ubicados en Manacor, Campos y Felanitx que ofrecerán conexión horaria entre las dos líneas troncales y las líneas que recorrerán los diferentes núcleos de las zonas. Se mejorará también la conectividad con el aeropuerto con dos líneas y la zona del Pla de Mallorca tendrá una mejor conexión con tres líneas directas en Palma, con nuevas conexiones con el tren y con los dos hospitales de referencia de la zona. Además, durante el verano se incrementará la oferta en la zona de la costa.


Todo el servicio de la zona de Levante-Migjorn se hará con 75 buses nuevos de gas natural comprimido, con cuatro buses híbridos / eléctricos que circularán entre Cala Bona y Porto Cristo, y con dos autobuses diesel Euro VI.

MÁS COCHERAS EN OTROS PUNTOS DE LA ISLA

La cochera que este miércoles ha visitado es una de las seis nuevas instalaciones previstas para acoger la futura flota de autobuses que comenzará a circular el próximo invierno. Recordamos que el TIB dispondrá de 223 buses totalmente renovados y más sostenibles.

Además de la cochera de Felanitx, la empresa Sagalés-Caldentey dispondrá de otra cochera en Artà, en estos momentos a punto de iniciar su construcción con un presupuesto de 894.117,63 euros (IVA excluido) .

En Calvià ya están en marcha las obras de la cochera del servicio de la zona de Ponent, que gestionará Moventis. La obra, ubicada en el polígono industrial de Son Bugadelles, incluye la construcción de una cochera con capacidad para 42 vehículos y una estación de servicio para suministro de gas natural comprimido y gasóleo, que estará abierta al público. También se construirá un edificio de servicios que acogerá una zona de recaudación y vestuarios de personal. El presupuesto de obra e instalaciones es de 672.121,86 euros (IVA excluido).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana