Atención Primaria de Mallorca se reconvierte por completo en un mes para hacer frente al coronavirus

Redacción | 12/04/2020

En poco más de tres semanas, Atención Primaria de Mallorca ha reorganizado y convertido su modelo sanitario para afrontar la crisis del coronavirus. La gran demanda de pruebas y personas con posibles síntomas ha provocado que se produzcan ciertos cambios estructurales.

Algunos de estos cambios más importantes han sido la implantación de dos circuitos diferenciados (respiratorio y no respiratorio) en todos los centros de salud. También destaca la creación de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), la puesta en marcha de la consulta virtual o el establecimiento de cinco unidades Covid-express para recoger muestras. Y la creación de una central de coordinación para centralizar la gestión de los pacientes con Covid-19. Además, se han reforzado los Puntos de Atención Continuada (PAC) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

El pasado 12 de marzo, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca reorganizó los circuitos asistenciales. Se establecieron consultas específicas de atención respiratoria y un sistema de triaje telefónico para distribuir la atención sanitaria en visitas telefónicas o presenciales, siguiendo siempre criterios clínicos. Así, desde el 16 de marzo, se han registrado 203.355 consultas, 181.907 de adultos y 21.448 pediátricas. Del total de consultas de adultos, cerca del 21% fueron de tipo respiratorio. En el caso de las pediátricas, este porcentaje llegó al 26%.

CONSULTAS DE CORONAVIRUS EN REDES SOCIALES Y CINCO UNIDADES COVID-EXPRESS

Además, durante la última semana (del 30 marzo al 5 de abril) se registraron 63.509 consultas de adultos. De estas, un 73% fueron telefónicas, y un 27% presenciales, en domicilios o urgencias. Del total de consultas pediátricas (7.194), un 60% fueron telefónicas y un 40% presenciales. El 20 de marzo se puso en marcha la consulta virtual de salud #APMallorca en las redes sociales. Allí quince profesionales atienden consultas en línea a través de Twitter, Facebook e Instagram. El balance es de 1180 consultas resueltas.

Actualmente, 75 sanitarios trabajan en las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) y 42 lo hacen en la central de coordinación (CC-Covid-19) que gestiona este tipo de pacientes. La central ha atendido 1.300 llamadas telefónicas. Además, ya se han abierto cinco unidades Covid-express para recoger muestras y realizar pruebas a personal esencial. Estas se ubican a tres unidades básicas de salud de Palma (UBS Establecimientos, UBS Sa Indioteria, UBS Es Pil·larí), en Inca y Manacor. Desde su apertura, ya se han hecho de un total 3.660 muestras, con un promedio de 183 por día.

Finalmente, Atención Primaria ha reforzado con 153 profesionales los Puntos de Atención Continuada (PAC) y Servicios de Urgencias (SUAP) de Mallorca. También mantiene abiertos los 45 centros de salud de Mallorca los días festivos de Semana Santa, para garantizar la asistencia a la población que lo necesita.

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los sanitarios de todos los centros de salud y unidades básicas de Mallorca. Y hoy, Día Nacional de la Atención Primaria, desde Atención Primaria de Mallorca señalan: "es importante recordar y defender los principales valores de la atención primaria como puerta de entrada de la sanidad: proximidad, accesibilidad, eficiencia y resolución".

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