Asociaciones piden instalar placas conmemorativas en Andratx en memoria de Fer Garfella

Marina J Ramos | 15/11/2020

Distintas asociaciones han puesto en marcha una iniciativa para conmemorar la figura de Fer Garfella, el buzo profesional fallecido este verano en aguas cercanas a Estellencs. Con ello pretenden poner de manifiesto su labor en la defensa de los ecosistemas marinos y su gran solidaridad.

Para ello, las ONG solicitan al consistorio del municipio que se instalen dos placas conmemorativas: una en el fondo del mar, en una zona frecuentada por buceadores, y otra en Andratx, para que los transeúntes puedan saber del legado y los valores del submarinista. Si todo marcha según lo previsto, las placas se instalarían en abril de 2021.

Las tres asociaciones que solicitan este pequeño acto en memoria del buceador fallecido son Open Arms, ONG dedicada al rescate de refugiados en el Mediterráneo; ProteMar, que organiza limpiezas de costas y Save The Med, enfocada al cuidado de la biodiversidad en Baleares. La solicitud ya se ha entregado al Ayuntamiento.  

EL TRÁGICO SUCESO

El suceso tuvo lugar el 9 de agosto de este año, sobre las 13:00 horas, en la zona de Estellencs. Garfella estaba buceando con su pareja a más de 60 metros de profundidad. La joven se encontraba en una barca y, en un momento dado, se percató de que hacía tiempo que Fer no subía. Preocupada, avisó a su amigo, que se encontraba en el Puerto de Andratx.

Su compañero llegó media hora más tarde al lugar y se sumergió con una bombona de oxígeno para intentar localizar a Garfella. Sin embargo, gastó casi todo el oxígeno sin poder encontrarlo y, ante el escaso oxígeno que le quedaba, se vio obligado a subir rápidamente a la superficie, sin realizar las correspondientes paradas de descompresión, lo que le provocó el conocido “síndrome de descompresión”. 

El amigo de Fer acabó herido de gravedad y estuvo varios días ingresado en la Clínica Juaneda. Los equipos de rescate de la Guardia Civil localizaron dos días después el cuerpo de Garfella a 92 metros de profundidad. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se encargó de extraerlo del fondo con la ayuda de un robot, dada la profundidad a la que estaba el cuerpo.

LA FIGURA DE FER GARFELLA

Fer Garfella era una figura referente en el ámbito balear. Era buceador profesional y había realizado reconocidos documentales sobre el fondo marino balear. Destacaba en su afán de defensa de los ecosistemas marinos y la naturaleza. También ayudaba en el rescate de refugiados, que cruzan el Mediterráneo, junto con Open Arms.

De hecho, esta ONG -una de las promotoras de la iniciativa de las placas en Andratx en su memoria- puso su nombre a una de sus embarcaciones de rescateAsí lo anunció el fundador de la ONG, Óscar Camps, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde lamentaba la pérdida del profesional, cámara submarino.


“Se nos fue un grande, y nos duele mucho. Fer Garfella, compañero de misiones en este mar del que tantas vidas rescató y que ayer se cobró la suya. Se va un amigo, un admirado profesional, demasiado pronto, pero nos acompañará siempre”, indicó Camps. La lancha de rescate Echo 2 pasó a llevar el nombre de Garfella.

Además, justo a principios de este mes de noviembre, el Gobierno incluyó el parque de Sa Dragonera en la red de reservas marinas. Y esto fue gracias, en gran parte, a Fer, uno de los promotores de esta iniciativa. 


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 15 de Noviembre de 2020 a las 14:44
    Aunque no dudo que sus intenciones fueran buenas, no se debe hacer homenaje alguno a alguien que colaboraba con negreros.
    Responder
    0
       - 17 de Noviembre de 2020 a las 08:06
    Tu eres un puto troll y punto
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana