Asima pide al Govern apoyo a los polígonos empresariales

Redacción | 06/10/2020

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Francisco Martorell, ha entregado este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un documento de propuestas para impulsar la competitividad y la dinamización de los polígonos empresariales de Son Castelló y Can Valero.

En la reunión que ha tenido lugar en Consolat de Mar han estado también el vicepresidente de Asima, Juan Manuel Serra; el vicesecretario de Asima, Juan Carlos Rosselló; el director general, Alejandro Sáenz de San Pedro; el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro.

La organización empresarial ha reiterado la necesidad de crear una estructura administrativa de apoyo a los más de 50 polígonos empresariales que hay en Baleares.

Entre las propuestas presentadas a la presidenta del Govern, Asima ha solicitado la simplificación administrativa a la tramitación de la FP Dual y adaptar a la situación por la COVID-19.

La asociación defiende la necesidad de potenciar la Formación Dual asociada a la industria desde un punto de vista práctico y sin trabas administrativas, así como desarrollar políticas fiscales que incentiven el espíritu emprendedor, la creación de nuevas empresas y el empleo.

Entre otros puntos, Asima ha trasladado la necesidad de articular una Ley de Polígonos Empresariales que respondan a la realidad en la falta de mantenimiento y degradación del suelo industrial.

Asimismo, la asociación ha recordado la importancia de potenciar la Marca Q 'Polígono Empresarial de Calidad' en los polígonos de Baleares a través de ayudas para su implantación.

Por otro lado, han solicitado eliminar la obligatoriedad de instalaciones fotovoltaicas en las empresas de los polígonos y colaborar en la puesta en marcha de programas de promoción de energías renovables en los polígonos, y potenciar la herramienta www.catastrosolarasima.com promovida desde Asima.

La entidad ha pedido también ayudas a la eliminación del fibrocemento en las cubiertas de las naves de los polígonos, así como ampliar líneas de metro para dar respuesta al problema de movilidad que tienen los trabajadores y usuarios de los polígonos Son Castelló y Can Valero. En la reunión han pedido que se tenga en cuenta al polígono de Can Valero en las futuras ampliaciones.

Para las empresas, el mensaje planteado por parte de Asima ha sido de apoyo a la empresa en la generación de empleo a través de políticas que incentiven la contratación, así como apoyo a los ayuntamientos de medidas que supongan agilizar las licencias de obras en las empresas.

El presidente de Asima ha asegurado que comparten la preocupación de la CEOE con los sectores de Sanidad y Educación ante la posibilidad de que la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado elimine el IVA aplicable en la actualidad a dos sectores tan importantes como la sanidad y educación cuando se presten por una entidad privada, simplemente por el efecto recaudatorio que pueda tener.

Por otra parte, han recordado que la Asociación de Industriales de Mallorca representa a los polígonos empresariales de Son Castelló y Can Valero, que engloban a más de 1.500 empresas y 20.000 trabajadores, y suponen el 20 por ciento del PIB balear.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana