Arrimadas recuerda a Sánchez que Otegi está condenado por secuestro y Junqueras por sedición y le pide alejarse de ellos

Redacción | 16/12/2020

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue condenado por secuestro y va ser juzgado de nuevo por pertenencia a organización terrorista, mientras que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, cumple una pena por sedición, y por ello le ha reclamado que no los escoja como socios.

Tras escuchar la comparecencia de Sánchez este miércoles en el Pleno del Congreso, Arrimadas le ha pedido que cuando el Gobierno tenga que "elegir socios para dar estabilidad a España" y acordar medidas, "no coja la mano de un señor que va a volver a ser juzgado por pertenencia a banda armada y que fue condenado por secuestrar a una persona" y de otro "cuyo fin es romper España y crear una república bananera independiente".

Así se ha referido a Otegi, que estuvo varios años en prisión por el secuestro del empresario Luis Abaitua, en 1979, y que volverá a ser juzgado por el 'caso Bateragune' --por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna--, y a Junqueras, que cumple una condena de trece años de cárcel por el proceso independentista de 2017 en Cataluña.

Asimismo, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo decidiera finalmente aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con los votos de EH Bildu y de Esquerra, que "reivindican que su objetivo principal es destruir la soberanía nacional", en vez de pactarlos con Ciudadanos.

LA "CACICADA" DEL GOBIERNO CON EL CGPJ

Por otro lado, la presidenta de la formación naranja ha criticado la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantearon el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso y les ha advertido de que España debe cumplir la condicionalidad democrática vinculada a los fondos europeos para poder recibir la ayuda económica que necesita frente a la crisis del coronavirus.

"Abandonen toda esperanza de volver a repartirse los jueces, esta vez incluso con una mayoría más exigua y solo con los socios del Gobierno. Sería una cacicada que no van a tolerar en Europa. Por tanto, dejen de manchar la imagen de España y dejen de poner en peligro los fondos", ha subrayado, apostando por una reforma que sirva para "despolitizar la Justicia".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana