Arrimadas rechaza el plan B del PP y apuesta por el estado de alarma

Redacción | 17/11/2020

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado el plan B jurídico que plantea el Partido Popular para que deje de aplicarse el estado de alarma durante la pandemia del coronavirus, advirtiendo de que eso permitiría al Gobierno decretar confinamientos y toques de queda sin rendir cuentas ante el Congreso. A cambio, ha propuesto mantener el estado de alarma mientras sea necesario, pero exigiendo que el presidente Pedro Sánchez acuda al menos una vez al mes a la Cámara para solicitar su prórroga.

La proposición de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de los Derechos y Libertades Fundamentales presentada por el PP, cuya admisión a trámite se debate este martes en el Pleno de la Cámara Baja, apuesta por abandonar "el camino de la excepción" --el estado de alarma-- y recurrir a la legislación ordinaria para aplicar las medidas restrictivas que buscan frenar el contagio del virus.

Para Arrimadas, esto es "una barbaridad". "Quieren darle al Gobierno de Sánchez e Iglesias la posibilidad de decretar confinamientos y toques de queda sin ni siquiera tener que venir al Congr, que es lo que exige el estado de alarma", ha declarado en una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press.

Aunque ha afirmado que en Cs no están de acuerdo con "el uso torticero que se hace del último estado de alarma" aprobado en el Congreso, ha defendido que esta es "la mejor herramienta" para limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos obligando al mismo tiempo al presidente del Gobierno a dar explicaciones ante los diputados.

PROPOSICIÓN DE LEY DE Cs

Por ello, ha apostado por seguir aplicando ese instrumento jurídico cuando haya que adoptar medidas restrictivas duras, pero exigiendo que Sánchez acuda al Pleno "como máximo cada 30 días para pedir una prórroga".

Así lo pedirá la formación naranja a través de una proposición de ley que presentará este martes y que incluye otras ideas dentro de un plan para hacer más eficaz la lucha contra la pandemia, según han precisado a Europa Press fuentes del partido.

"Me parece que eso es mucho más inteligente que darle a Sánchez y a Iglesias una herramienta para que puedan confinarnos sin tener que pasar por el Congreso" y que "eliminar el control judicial" de las medidas, ha argumentado.

El estado de alarma vigente actualmente fue aprobado por el Pleno de la Cámara Baja a finales de octubre para un periodo de seis meses, hasta el 9 de mayo.

Sin embargo, a través de una enmienda pactada entre ERC y el PSOE, se estableció que la Conferencia de Presidentes autonómicos, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, podrá pedir que se levante la medida tras cuatro meses y que Sánchez debe rendir cuentas sobre su aplicación en sede parlamentaria cada dos meses. Ya en aquel momento, Cs pidió que el presidente acudiera al Congreso cada mes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana