Arrimadas afirma que en Ciudadanos están "devastados" por la muerte de Mesquida, "un amigo leal y un hombre de Estado"

Redacción | 19/10/2020

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que en su partido están "devastados" por la muerte del vicesecretario segundo de la Ejecutiva nacional, Joan Mesquida, a quien ha descrito como "un amigo leal y un hombre de Estado".

"Estamos devastados por el fallecimiento de nuestro compañero Joan Mesquida. Una persona extraordinaria, un amigo leal y un hombre de Estado", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que la Guardia Civil diera a conocer la noticia en esta misma red social.

Joan Mesquida, que antes de unirse a Cs fue secretario de Estado de Turismo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha fallecido este lunes a causa del cáncer que padecía.

La líder de la formación naranja ha destacado que el exdiputado mantuvo "hasta el final intactas sus ganas de vivir y su ilusión por mejorar este país". "Cuánto vamos a echarte de menos, amigo mío. DEP", ha añadido en su mensaje.

"GRAN HOMBRE DE ESTADO"

Ciudadanos ha compartido un comunicado donde expresa el "profundo dolor y enorme pesar" que causa el fallecimiento de Mesquida a sus compañeros y señala el "gran vacío" que deja en el partido, transmitiendo su apoyo a su familia y amigos.

"Siempre lo recordaremos por su servicio a nuestro país y por su defensa de la igualdad y la libertad", dice la nota, que resalta la "gran profesionalidad" con la cual dirigió las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "como el gran hombre de Estado que siempre fue", y su "compromiso por España".

En la formación liberal sostienen que "la firmeza en sus convicciones acompañó hasta el final" a Joan Mesquida, que las defendió con "valentía, empeño y el entusiasmo", y aseguran que nunca olvidarán "su legado" a Cs y al país.

RIVERA RECUERDA SU FICHAJE EN 2019

Joan Mesquida entró en Ciudadanos de la mano de Albert Rivera, que le fichó como cabeza de lista al Congreso por Baleares para las elecciones de abril de 2019, en las que obtuvo un escaño que luego perdió en los comicios de noviembre.

Además de ser diputado y portavoz adjunto en la Cámara Baja, durante su etapa en Cs fue miembro de la Ejecutiva de Rivera, de la Gestora que se formó después y de la dirección ahora liderada por Inés Arrimadas.

Pese a ostentar cargos de responsabilidad en el partido --vicesecretario primero en la Ejecutiva nacional y portavoz y luego secretario de Comunicación del Comité Autonómico de Cs Baleares--, en los últimos meses apenas hizo apariciones públicas. Sí se mantuvo muy activo en Twitter, donde lanzaba duras críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al recordar a su excompañero, Rivera ha expresado su satisfacción por haberle fichado como candidato en 2019: "De las mejores cosas que hice en mi vida fue convencerte para volver a servir a los españoles. Qué suerte haber disfrutado de tu talento, tu honor y tu lealtad".

"Gracias por tanto, Joan... Te abrazo fuerte allá donde estés. Te echaré de menos, amigo. Descansa en paz", ha añadido el expresidente de Ciudadanos.

DEFENSOR DE "LOS VALORES DEMOCRÁTICOS Y CONSTITUCIONALES"

También se han despedido de Mesquida diputados que compartieron con él la bancada de Cs en el Congreso, como el actual portavoz adjunto, Edmundo Bal. "Terrible noticia la muerte de Joan Mesquida, un hombre extraordinario que dejó su huella en la Guardia Civil y la Policía", ha señalado, destacando la "gran amistad" que forjaron durante la anterior legislatura.

Otros diputados que le han dedicado unas palabras han sido Sara Giménez, Miguel Gutiérrez, María Muñoz y Guillermo Díaz, que lo considera "alguien fantástico" que les enseñó mucho a todos "sobre la bondad, sobre el optimismo y sobre el amor al servicio público y a España".

Gutiérrez lo ha definido como "un hombre entregado a su pasión, la defensa de España y de sus valores democráticos y constitucionales", mientras que Muñoz ha calificado de "irreparable" la pérdida de "un gran servidor público comprometido con la libertad y la democracia".

También han lamentado su muerte otras personas que coincidieron con él en el grupo parlamentario de Cs, como Patricia Reyes, Toni Roldán, Soraya Mayo, Beatriz Pino, Vicente Ten, Marcial Gómez o Marcos de Quinto. "Se va una persona ejemplar, cabal, templada, buen compañero, con el que he compartido mucho", ha dicho De Quinto.

UN HOMBRE "ÍNTEGRO" Y "DE PRINCIPIOS"

Asimismo, han expresado sus condolencias miembros del Comité Permanente de Ciudadanos como el vicesecretario primero de la Ejecutiva, Carlos Cuadrado, que ha afirmado que la huella de Mesquida es "imborrable" y que "su determinación y compromiso con España" les inspiró a todos.

Por su parte, la portavoz nacional, Melisa Rodríguez, ha recordado cómo hace unos meses le aseguraba que "él sí iba a ganar esta dura batalla" del cáncer --que se empezó a tratar en febrero--, y el vicesecretario adjunto, José María Espejo, ha agradecido el haber compartido proyecto con "un hombre íntegro y comprometido como Joan Mesquida".

Entre los dirigentes autonómicos y municipales de Cs, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha declarado "conmovido" por el fallecimiento de Mesquida, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha destacado que era "un hombre de principios y valores tan necesarios" para el país.

Para el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, su excompañero "se lleva el cariño" de quienes le conocieron, mientras que la vicepresidenta del Gobierno de Murcia, Isabel Franco, cree que fue "un maestro a la hora de afrontar la adversidad y un ejemplo a la hora de vivir la política".

Otros cargos de Cs que se han despedido de Joan Mesquida son el líder del partido en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, que ha subrayado su compromiso con la "modernización" de España; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha hecho hincapié en su "optimismo contagioso" y ha lamentado que el país pierda a "políticos como él", y el líder de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, que lo ha descrito como un hombre "valiente y comprometido".

Además, han trasladado su pésame el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Baleares, Marc Pérez-Ribas, que lo ha descrito como "un luchador incansable y un ejemplo para todos", y la coordinadora autonómica del partido en esta comunidad, Patricia Guasp, que ha afirmado que están "consternados" por la muerte de "un gran político, un compañero y un amigo" que fue "siempre leal al interés general" de España.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana