Llega una nueva edición del Festival Internacional de Mallorca Còmic Nostrum

Redacción | 14/10/2020

Este miércoles se ha presentado en el Casal Solleric la programación del Còmic Nostrum 2020 que este año lleva por temática 'La Calle'. Según han explicado desde el Ayuntamiento de Palma en una nota, la inauguración del festival tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas en el Casal Solleric de Palma, con dos muestras coactivas: 'La calle' y  'Alt.zine'.

'La calle' es una exposición comisariada por Pere Joan donde plantea diferentes visiones de las calles a partir de los autores locales, y desde diferentes puntos de vista: el humor, el género o la novela negra. Participarán, entre otros, autores como Tomeu Seguí, Gabi Beltrán, Alex Fito y Max. "La temática de la calle tiene mil interpretaciones posibles: un lugar cotidiano, de cultura, de fiesta, pero también de soledad y especulación. Esta exposición quiere mostrar todo ello con algunas obras ya conocidas y otras inéditas.

En palabras del presidente Clúster del Còmic, "nos hemos querido acercar a la realidad que vivimos. Por eso hemos cambiado de temática y hemos elegido La Calle, porque es lo que nos ha faltado en los momentos de confinamiento: la calle, entendido como lugar de posibilidades expositivas, avanzando las hipotéticas dificultades que pueden venir a partir de ahora".

Por su parte, Alt.zine es una muestra organizada por Pato Conde centrada en los fanzines de autores jóvenes. La selección aglutina el fanzine acabado y también muestras de los borradores del proceso de producción. También se plantearán intervenciones en 13 espacios de Palma. El comisario de la exposición Rincones, Joan Roig, explicó que son "intervenciones de autores locales para, de una forma consensuada, intervenir en paredes de la ciudad, reinterpretando barrios concretos" "Se ha hecho mucho trabajo para que el cómic también salga a la calle y para demostrar que las calles de Palma también son protagonistas de este Festival", añadió. De esta forma se implica la ciudadanía que transita por la calle en una reflexión de la realidad de socialización y de valoración del entorno urbano.

Al Solleric también se harán las charlas virtuales con Marta Guerrero y Carlos O'God, y la masterclass con María Hesse. Hesse, que ha hecho los conocidos libros de ilustraciones de Frida Kahlo y David Bowie, protagonizará un encuentro el próximo viernes día 16 (13 horas) en el Casal Solleric, y luego participará en un debate a las 19.00 horas junto con Olivares y el mallorquín Pere Joan, donde hablarán de la relación entre el cómic y las otras artes. Entre muchas otras actividades, el sábado 17 Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic por 'Las meninas' con Santiago García, ofrecerá una masterclass en el patio de la Misericordia a las 12.20 horas. Este espacio también acogerá el mismo sábado la feria de tebeos y libros ilustrados con sesiones de firmas y presentación de libros. Ya por la tarde se presentará el cómic Aina Moll, de Pilar Arnau y Margalida Vinyes y editado por el Ayuntamiento de Palma.

Por otra parte del 19 de octubre al 15 de diciembre se harán otras actividades como visitas guiadas para grupos reducidos a las exposiciones 'La calle', 'Alt-zine', '¿Pintas o dibujas?', entre otras. Además de talleres de tiras de cómic social dirigido a personas con trastornos de salud mental o en riesgo de exclusión social, debates virtuales con nuevos talentos, rutas en bicicleta por la exposición 'Rincones', etc.

Debido a la actual situación sanitaria en esta edición se evitarán las inauguraciones masivas de los otros años, se reducirá la programación de actos y actividades y se compaginarán los actos presenciales y virtuales. Para la reserva de entrada gratuitas hay que hacerlo a través de la web.

El alcalde de Palma, José Hila, ha hecho una invitada a "disfrutar de la cultura segura" y ha remarcado la importancia del Còmic Nostrum, un festival con una calidad artística consolidada en el marco cultural de ciudad. "Hemos recuperado la planta Noble del Solleric, muy vinculada al nacimiento de este Festival, y lo llenamos de cómic de calidad. Pocas ciudades pueden presumir de tener autores de tanta calidad y relevancia nacional e internacional", añadió la coordinadora general de Cultura, Francisca Niell.

Por su parte, la delegada de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, ha destacado que la Feria también cuenta con el apoyo del IEB y ha querido poner de relieve el papel del cómic y el valor de esta disciplina. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana