Arrancan los controles de PCR negativa en puertos y aeropuertos de Baleares

Redacción | 20/12/2020

El control de PCR negativa en aeropuertos y puertos de Baleares a viajeros procedentes de la Península comenzará este domingo con un dispositivo de 215 personas contratadas por el Govern balear y en colaboración con Cruz Roja.

Según ha informado el Govern a los medios, los responsables de los dispositivos de control sanitario a pasajeros de los aeropuertos y puertos de Baleares harán este domingo una valoración del inicio de la actividad.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha adelantado esta semana que este domingo se esperan 60 vuelos con 9.800 asientos ofertados y ocho barcos con 5.700 lugares procedentes de diferentes comunidades de la Península.

¿QUÉ SE EXIGE A LOS VIAJEROS?

  • A partir de este domingo, los turistas nacionales que se desplacen a Baleares procedentes de la Península deberán presentar una PCR negativa realizada en origen 72 horas antes de llegar a la comunidad autónoma. Si no se trae, se deberán someter a su llegada a un test de antígenos y se enfrentarán a una sanción más el coste de la prueba.
  • Los viajeros que lleguen a Baleares por motivos justificados se tendrán que realizar un test de antígenos en el aeropuerto o puerto y entregar un formulario. Si diese positivo, se confirmará con una PCR y tendrá que guardar aislamiento.
  • Los residentes en las Islas, en cambio, no están obligados a presentar PCR, pero podrán hacerse una en origen gratis. La consellera de Salud, Patricia Gómez ha recordado que se ha duplicado el número de laboratorios en la Península, donde se pueden hacer estas pruebas de forma gratuita. En Cataluña, por ejemplo, han pasado de dos a 15. En total, hay 222 distribuidos entre las diferentes comunidades autónomas.

¿CUÁNDO NO SERÁ OBLIGATORIO PRESENTAR UNA PRUEBA?

El dispositivo de control estará en la terminal de llegadas del aeropuerto y diferenciará los vuelos interislas, que no están obligados. En los puertos, habrá dos controles diferenciados para pasajeros y vehículos.

La PCR negativa para viajeros nacionales sólo será obligatoria para aquellos que procedan de comunidades con incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

UN DISPOSITIVO DE 30 PERSONAS 

Un dispositivo de 30 personas está trabajando este domingo en el aeropuerto de Palma, en esta primera jornada de control de PCR negativa de viajeros procedentes de la península.

Según ha informado uno de los coordinadores del dispositivo Toni Riera en declaraciones a los medios de comunicación, "hay posibilidad de que esta cifra se adapte según la gente que pueda venir a Son Sant Joan en los próximos días de fiestas navideñas".

"El principal objetivo de quienes trabajan en el dispositivo es evitar colas y esperas innecesaria. Por ello, los trabajadores del mismo permanecerán en el aeropuerto mientras haya vuelos", ha añadido Riera.

Al respecto, ha apuntado que "en la jornada de este domingo, por el momento, ha transcurrido sin muchas colas y el tiempo medio de espera para hacerse un test de antígenos en el aeropuerto ha sido de máximo cinco minutos".

"La mayoría de pasajeros han optado por hacerse en Son Sant Joan el test de antígenos por lo que este dato es relevante", ha destacado uno de los coordinadores del dispositivo, quien ha enfatizado que "se ha habilitado una zona de espera donde entre 25 y 30 pasajeros --se puede ampliar su capacidad-- permanecen sentados hasta que reciben los resultados de las pruebas, lo que puede tardar de media entre unos siete u ocho minutos".

"Este domingo, de momento, la jornada transcurre sin darse casos o situaciones problemáticas, dado que la mayoría de pasajeros llegados en los primeros tres vuelos procedentes de la Península estaban bien informados y han llegado a Baleares con PCR hecha, cita previa para hacérsela a su llegada o han optado por someterse a test de antígenos en el aeropuerto", ha señalado.

"El equipo de sanitarios del dispositivo ha realizado, hasta ahora, alrededor de unos 50 tests de antígenos", ha enfatizado Riera, quien ha concluido que "el trabajo del dispositivo consiste en verificar los datos QR de los pasajeros y comprobar si llegan a la isla con PCR hecha".


Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mangote - Diciembre 25, 2020 a las 12:45
    asta ahora mismo a entrado todo el que a querido sin ninguna prueba y sin que nadie diga nada y ahora hacen esta parida ,cuando alguien mata a alguien es un asesino y hay que juzgarlo para meterlo en prisión pues a ver quien esta asesinando a tanta gente y veremos quien son responsables y si condenan a esta gran banda organizada de asesinosResponder 0
  • Mian - Diciembre 22, 2020 a las 09:11
    Buenos días, me podríais ayudar? Tengo dudas, el domingo 27 tengo que regresar a Mallorca desde Alemania, soy nacido y residente en las islas. Al llegar a Palma, tengo que traer PCR negativa? O al llegar al aeropuerto es suficiente hacerme el test rápido? Mucha gracias!!Responder 0
  • Guiri - Diciembre 21, 2020 a las 09:13
    Después de casi un año os habéis despertado.... Enhorabuena...Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana