Arrancan las Fires de Llucmajor, este año en formato digital o con aforo limitado

Redacción | 29/09/2020

El Ayuntamiento de Llucmajor ha arrancado este lunes las tradicionales Fires de otoño con la lectura del pregón a cargo de Ángel Aparicio, con el tema: 'La Torre de Cala Pi. La defensa y acecho costero'. El acto, que se celebró en el patio del Claustro de Sant Bonaventura, fue emitido por streaming, ya que estaba cerrado al público.

El alcalde, Éric Jareño, ha explicado cómo funcionará la nueva edición de este evento: "El formato de este año es digital y escapa totalmente a la celebración normal y habituales de las ferias, dada la situación que estamos viviendo y que nos obliga a suspender este evento tal y como las conocemos por garantizar las normas de seguridad ante la pandemia". Ha afirmado que "la seguridad de ciudadanos y visitantes es lo más importante en estos momentos y hay que tomar todas las medidas adecuadas para evitar aglomeraciones, pensando en que todo esto pasará y el año que viene podamos disfrutar de unas ferias como toca".

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Ferias y Comercio, Noemí Getino, ha explicado que además de que los vecinos Llucmajor viven y esperan sus ferias más representativas con ilusión durante todo el año, suponen un gran impulso para el comercio local y el tejido empresarial del municipio.

Por eso ha afirmado que "ya que muchas empresas lo pasan francamente mal a causa de la crisis de la Covid, hemos ideado un fin de semana de 'Mostra Llucmajorera' virtual, que se celebrará del 16 al 18 de octubre, y una Fira d'Oportunitats, el domingo día 16, coincidiendo con lo que sería la Darrera Fira, para que los comercios puedan exponer fuera de sus establecimientos, los servicios y productos que consideren oportunos".

Además, ha asegurado que "ésta es una oportunidad para terminar el verano con ventas de sus productos e intentar no acabar la temporada en negativo".

Asimismo, editarán alrededor de 30 vídeos promocionales con los productos y servicios que el público puede encontrar en Llucmajor, tanto en el pueblo como en el resto del término municipal: "Participarán las empresas y comercios que históricamente participaban de forma activa en las ferias , a través de muestras o stands y que ahora podrán mostrar al mundo sus productos".

"Desde el Ayuntamiento sentimos una gran tristeza por el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo en cuanto a unas ferias que se remontan a más de 400 años atrás y que forman parte de la idiosincrasia de Llucmajor como pueblo, pero no había más remedio", dice la concejala.

Las ferias vienen acompañadas cada año de un programa de actos donde se suceden numerosas actividades culturales: música, teatro, exposiciones diversas... En esta ocasión, "hemos tenido que minimizar estas actividades y adecuarlas al formato digital o presencial pero con aforo limitado", asegura la teniente de alcalde de Cultura, Xisca Lascolas, quien enumera las actividades programadas.

Este martes se celebra la festividad de San Miguel con una misa a las 20:00 horas. El próximo viernes, 2 de octubre, se celebrará un maridaje de vino acompañado de una ópera a cargo de Mar Campo, M. Victoria Cortés y el tenor Joan Laínez, original de Llucmajor. Además, habrá una degustación de vinos de Bodegas Bordoy de Llucmajor. Las entradas se pueden obtener en Euroclassics.

El próximo sábado, 3 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la charla 'Los gigantes en tiempos de pandemia', a cargo del Pau Tomàs Ramis. La recogida de tickets gratuitos será en el Claustro de Sant Bonaventura hasta el día anterior. El próximo sábado, 10 de octubre, a las 18.30 horas, habrá un concierto de ferias de los Xeremiers de Sa Marina. El próximo domingo, 11 de octubre, a las 19.30 horas, se celebrará un concierto de la banda de música de Llucmajor en el Claustro. El próximo lunes, 12 de octubre, a las 18:00 horas, se celebrará un concierto de María Antonia Salvá con el Conjunto Instrumental de la Asociación Amics de la Música, y Pedro y Rosa Garcias. La recogida de tickets gratuitos de todos estos actos se realizará en el Claustro de Sant Bonaventura hasta el día anterior de cada evento.

"Es un año del todo atípico el que estamos viviendo. Además es angustiante no poder llevar adelante nuestras Fires así como las hemos vivido siempre, pero a partir de hoy iniciamos una serie de actos testimoniales de estas fechas tan señaladas para Llucmajor", concluye la concejala.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana