Arrancan en Doha las históricas conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibán

EP | 12/09/2020

Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani. Chen Xin

Las históricas conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibán han arrancado este sábado en Doha, la capital de Qatar, con vistas a lograr una solución que ponga fin a más de dos décadas de conflicto en el país asiático.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha agradecido a los talibán que hayan aceptado negociar y ha defendido la necesidad de no desaprovechar "esta oportunidad para la paz", según informan los medios afganos.

"Puedo deciros con confianza que la historia de nuestro país dará la bienvenida y recordará hoy como el fin de la guerra y el sufrimiento de nuestro pueblo", ha sostenido Abdulá, que ha pedido que las conversaciones sirvan para alcanzar un "alto el fuego humanitario", según Bloomberg.

Por su parte, el 'número dos' de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, ha tomado la palabra en nombre del grupo que fundó el mulá Omar, reconociendo que la negociación tendrá momentos difíciles y asegurando que por su parte existe un deseo de negociar. Además, ha defendido que Afganistán debería contar con un sistema islámico en el que todos los afganos se sientan representados.

El acto cuenta con la presencia, además de los equipos negociadores de ambas partes, del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, cuyo país ha sido el principal impulsor de estas negociaciones, continuación del acuerdo de paz alcanzado entre Washington y los talibán el pasado mes de febrero.

MENSAJE DE POMPEO


En su intervención, Pompeo ha sostenido que "una paz duradera es posible" en Afganistán y ha asegurado que Estados Unidos no está buscando imponer su sistema a otros. En este sentido, ha considerado que las conversaciones deberían tener como resultado "un acuerdo político que acomode todos los puntos de vista en competición".

"No puedo instarlos lo suficientemente fuerte a aprovechar esta oportunidad", ha subrayado el secretario de Estado, según Bloomberg. "Proteged este proceso, respetaros entre vosotros, sed pacientes, permaneced centrados en la misión", ha pedido a las partes. "Estamos preparados para apoyar esta negociación si nos lo pedís. Este es vuestro momento, rezo para que lo aprovechéis", ha zanjado.

Por el momento, las partes no han fijado una agenda ni un calendario de las conversaciones, que se producen con seis meses de retraso con respecto al calendario previsto debido a las diferencias en torno a la liberación de prisioneros por ambos bandos, un paso previo esencial para el inicio formal de los contactos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana