Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber roto ya el nuevo alto el fuego

Redacción | 26/10/2020

Recientes bombardeos en la región de Nagorno Karabaj con motivo del conflicto histórico por esta región entre Azerbaiyán y Armenia. -ZUMA PRESS

Los ministerios de Defensa de Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente de haber roto ya el tercer alto el fuego alcanzado este domingo, poco después de que entrará en vigor a primera hora de este lunes, tras el último acuerdo entre ambas partes en el que ha mediado el Gobierno de Estados Unidos.

"Violando gravemente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Estados Unidos a partir de las 8.45 (hora local), hoy las Fuerzas Armadas azeríes han abierto fuego de artillería en las posiciones del Ejército de Nagorno Karabaj en dirección noreste", ha denunciado en su cuenta de Facebook la portavoz de Defensa armenia, Shushan Stepanián, quien ha alertado de otro incumplimiento sobre las 9:10 horas en el sureste.

No obstante, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha asegurado que "pese a las provocaciones locales, el alto el fuego se está aplicando en general". "La parte armenia seguirá acatando el alto el fuego", ha escrito en su perfil de Facebook.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha acusado a las autoridades de Armenia de haber lanzado varios ataques sobre diferentes puntos de su territorio, como la ciudad de Lachin, o sobre algunos asentamientos poblados de las regiones de Terter y Aghdam.

Con estas denuncias, Azerbaiyán y Armenia habrían roto el tercer armisticio al que se llega desde que comenzaron nuevamente las hostilidades a finales de septiembre. Los dos anteriores también se incumplieron el mismo día en el que entraron en vigor.

En esta ocasión, el nuevo armisticio estaba vigente a partir de este lunes a las 8.00 horas (5.00 en la España peninsular), después de que Washington asegurara que los ministros de Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y el de Azerbaiyán, Jeihun Bairamov, "se comprometieron a aplicar y cumplir con el alto el fuego".

Horas más tarde, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha comparecido para anunciar la liberación de alrededor de una veintena de localidades en los distritos de Zangilan, Jabrayil y Gubadli durante la jornada del domingo.

"Estamos liberando los territorios de nuestra patria de la ocupación", ha subrayado el mandatario, incidiendo en que las tropas azeríes "están restaurando una justicia histórica en el campo de batalla". "Porque Nagorno Karabaj es un territorio histórico y eterno de Azerbaiyán", ha subrayado, según informa la agencia estatal APA.

CRÍTICAS AL GRUPO DE MINSK

Aliyev ha arremetido una vez más contra el Grupo de Minsk y, en particular, contra sus tres copresidentes --Rusia, Estados Unidos y Francia--, a los que ha acusado de favorecer a Armenia al insistir en la vía de la negociación "para congelar esta cuestión".

"Si queréis ver una solución de la cuestión, imponed sanciones a Armenia, está en vuestras manos", ha defendido el mandatario azerí, recordando que los tres países son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y por tanto "podéis resolver cualquier cuestión".

Así las cosas, ha asegurado que Azerbaiyán tenía información de que Armenia estaba "de rodillas" ante el avance de las fuerzas azeríes pero ha aprovechado el alto el fuego para movilizar a sus fuerzas. En este sentido, ha denunciado que además Armenia ha recibido "una gran cantidad de armas en el último mes".

"Tenemos todas las listas (...) cuando llegó el avión, por qué llegó, cómo llegó, cómo se descargó, dónde fue enviado", ha aseverado. "Si quieren un alto el fuego, ¿por qué esos países envían armas a Armenia? Después de todo Armenia está doblegada, ya les hemos golpeado en la cabeza para que no puedan despertarse", ha cuestionado Aliyev.

El presidente azerí ha denunciado que Armenia violó los dos acuerdos de alto el fuego previos, el del 10 de octubre y el del 17 de octubre. El que ha entrado en vigor este lunes "ha sido violado de nuevo por Armenia", ha asegurado, pese a lo cual ha dicho que ha dado instrucciones al Ejército para que "se comporte con contención y no caiga en la provocación".

ALIYEV RECHAZA QUE LA CUESTIÓN VUELVA A QUEDAR CONGELADA

"Mi postura es clara: Esta cuestión debería encontrar una solución, bien por la vía militar o de forma pacífica, ha afirmado. Si se opta por esta nueva vía, ha precisado, para que Azerbaiyán cese su ofensiva primero Armenia "debe retirarse de nuestras tierras" y se debe "ofrecer un calendario" para dicha retirada, algo que no ha ocurrido. "Así que si continúa el alto el fuego o la cuestión vuelve a quedarse congelada, eso no los satisfará", ha advertido.

Más de un millar de personas han muerto -- casi 5.000, según estimaciones del presidente ruso, Vladimir Putin -- desde el 27 de septiembre en la última escalada de violencia entre ambos países sobre el enclave de Nagorno Karabaj, república autoproclamada independiente de Azerbaiyán y objeto de una disputa histórica ente ambos países.

El territorio forma parte oficialmente de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está bajo dominio del Gobierno de Ereván desde el final de la última guerra en 2016, en la que las fuerzas de este país se hicieron con el control además de varios distritos azeríes colindantes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana