Armenia y Azerbaiyán pactan una tregua humanitaria desde la medianoche del sábado al domingo

Redacción | 18/10/2020

CONTACTOPHOTO

Armenia y Azerbaiyán han pactado una tregua humanitaria que entrará en vigor a las 0.00 horas de este domingo, hora local (22.00 horas del sábado, hora peninsular española), según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia.

"Se ha tomado esta decisión tras la declaración del 5 de octubre de los presidentes de Francia, Rusia y Estados Unidos en representación de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y en línea con la Declaración de Moscú del 10 de octubre de 2020", ha informado el Ministerio.

Azerbaiyán también ha confirmado el "alto el fuego provisional humanitario" a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república proarmenia de Nagorno Karabaj ha confirmado igualmente su disposición a observar la tregua.

Tras la entrada en vigor del alto el fuego, un portavoz de la presidencia de Nagorno Karabaj, Vagram Pogosian, ha asegurado que la situación es de calma. "La situación se ha calmado", ha indicado Pogosian a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 10 de octubre ambas partes alcanzaron un acuerdo par un alto el fuego humanitario que frenara el rebrote de la violencia iniciado el 27 de septiembre, pero tanto Armenia como Azerbaiyán se han acusado mutuamente de incumplir lo pactado.

Armenia se hizo con el control de todo el enclave azerí de Nagorno Karabaj y de siete distritos colindantes en suelo azerí durante la guerra que le enfrentó con Azerbaiyán y que terminó con un alto el fuego en 1994 gracias a la mediación de Rusia. Desde entonces, los esfuerzos de mediación de Rusia, Francia y Estados Unidos, copresidentes del Grupo de Minsk en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), no han logrado resolver el conflicto por la soberanía de esta región.

Azerbaiyán sostiene que está combatiendo para recuperar el control de un territorio que le pertenece y que está reconocido así a nivel internacional. Armenia, por su parte, mantiene que está defendiendo el derecho de autodeterminación de la región de Nagorno Karabaj, con mayoría de población armenia.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, han provocado centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

La tregua humanitaria de la semana pasada, acordada con la mediación de Rusia, plantea además un intercambio de prisioneros, así como la retirada y devolución de los caídos en combate, pero ambos bandos han denunciado escaramuzas esporádicas a los pocos minutos, incluso, de la entrada en vigor del cese de hostilidades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana