Armenia retira la prohibición de manifestaciones y huelgas aunque mantiene la ley marcial

EP | 02/12/2020

DPA - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian.

El Gobierno de Armenia ha decidido retirar la prohibición de manifestaciones y huelgas, el régimen especial de entradas y salidas del país y las restricciones a publicaciones periódicas que ha mantenido vigentes en el marco de la aplicación de la ley marcial desde el 2 de noviembre, según informa la agencia de noticias local Armenpress.

Eduard Aghajanián, jefe de Gabinete del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha anunciado en un comunicado la retirada de todas estas restricciones, si bien la ley marcial continuará vigente en el país hasta que el Gobierno decida revocarla.

El Ejecutivo de Armenia impuso las restricciones de manifestaciones y huelgas y las limitaciones a las entradas y salidas del país en la fase final de la espiral bélica con Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países desde hace décadas.

Los enfrentamientos terminaron tras la firma del acuerdo de alto el fuego alcanzado el 9 de noviembre por el primer ministro Pashinián y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con la mediación del mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

El pacto establece un alto el fuego en Nagorno Karabaj, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación, la creación de un centro de supervisión de la tregua gestionado por observadores turcos y rusos y la cesión a Azerbaiyán de 121 municipios de la zona que estaban hasta entonces controlados por las autoridades armenias.

La región de Nagorno Karabaj tiene una mayoría de población armenia y está controlada 'de facto' por las autoridades de Ereván aunque oficialmente forma parte del territorio de Azerbaiyán, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

El acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre por Pashinián con Aliyev y Putin provocó duras críticas por parte de los principales partidos de la oposición armenia y una serie de manifestaciones contra el Gobierno.

Desde la firma del pacto, el primer ministro ha relevado a varios de los miembros más importantes de su Gobierno en medio de las diferencias y críticas surgidas por un acuerdo que sus detractores ven como una capitulación frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


ESPACIO
PARA PUBLICIDAD (141)
Lo más visto de la semana
ESPACIO
PARA PUBLICIDAD (141)
Lo más comentado de la semana
ESPACIO
PARA PUBLICIDAD (141)