Armenia pide un alto el fuego "inmediato"

Redacción | 06/10/2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian -DPA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia ha pedido este martes un alto el fuego "inmediato" en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputa con Azerbaiyán, al tiempo que ha rechazado los intentos por solucionar el conflicto por la vía militar.

"Armenia confirma la necesidad de un alto el fuego inmediato. Subrayamos una vez más que no hay una alternativa a un acuerdo pacífico para el conflicto y el proceso de paz", ha afirmado en un comunicado el departamento gubernamental armenio. "Cualquier intento de resolución por la vía militar será restringido de forma resuelta", ha añadido, según informa la agencia Sputnik.

El Ministerio de Exteriores armenio ha agradecido la declaración de los ministros de Exteriores de los países que conforman el Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), que han condenado los ataques contra la población civil en Nagorno Karabaj y han dicho que suponen una amenaza a la seguridad regional.

Por su parte, el Centro Unificado de Información del Gobierno de Armenia ha señalado que más de 3.400 militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han muerto en los enfrentamientos registrados desde finales de septiembre en Nagorno Karabaj.

En un breve mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook, ha indicado que las Fuerzas Armadas azeríes también habrían perdido 17 aviones, 16 helicópteros, 126 drones, 379 vehículos blindados y carros de combate y cuatro sistemas móviles de lanzamiento de cohetes.

CAVUSOGLU VIAJA A BAKÚ

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha anunciado que el titular del departamento, Mevlut Cavosuglu, viaja este martes a Azerbaiyán para abordar en una reunión con el presidente del país, Ilham Aliyev, la situación en Nagorno Karabaj.

Cavusoglu ha sido recibido a su llegada por su homólogo azerí, Ceyhun Bairamov, y se encuentra reunido ya con Aliyev, según ha informado la agencia oficial APA. Turquía se ha convertido en el principal aliado de Azerbaiyán en el conflicto hasta el punto de que Armenia ha denunciado que estaría ofreciendo apoyo militar a las fuerzas azeríes, algo desmentido tanto por Bakú como por Ankara.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana