Armenia denuncia una nueva ofensiva en Nagorno Karabaj

Redacción | 12/12/2020

Víctima del conflicto de Nagorno Karabaj. CONTACTOPHOTO

El Ministerio de Exteriores de Armenia ha denunciado este sábado que fuerzas azeríes han lanzado una ofensiva contra dos localidades del disputado enclave de Nagorno Karabaj a pesar del alto el fuego en vigor tras la última escalada de hostilidades entre ambos países.

Según ha hecho saber el Ministerio en su página web, "este sábado, 12 de diciembre, la parte azerí ha reanudado su ofensiva en dirección a las localidades de Hin Taghlar y Khtsaberd", en el centro-sur del enclave.

Asimismo, la portavoz del Ministerio, Anna Nagdalián, ha denunciado otro "intento de ofensiva" previo, este pasado viernes, también por parte de Azerbaiyán contra posiciones reservistas de fuerzas proarmenias en Nagorno Karabaj, que se ha saldado con "varios militares reservistas heridos".

Otras fuentes de seguridad han informado a DPA que "varios militares habrían muerto", sin dar más detalles.

Por otro lado, y sin hacer mención a estas denuncias, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha anunciado este sábado la creación en Agdam, una de las partes de Nagorno Karabaj que han pasado a control azerí, de un centro de supervisión conjunto ruso-turco para vigilar el cumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj.

"Estamos en la etapa de creación de un centro de monitoreo en Agdam (...) El centro de monitoreo turco-ruso vigilará el cumplimiento del alto el fuego", ha declarado Aliyev, en comentarios difundidos por su servicio de prensa y recogidos a su vez por la agencia oficial de noticias Sputnik.

Mientras tanto, en Armenia, más de un centenar de manifestantes volvieron a salir a las calles este viernes para exigir la dimisión inmediata del primer ministro, Nikol Pashinián, por protagonizar una "capitulación" al ceder a Azerbaiyán varios territorios de Nagorno Karabaj como parte del acuerdo de paz.

Más de 4.600 murieron en los combates de este año. La identificación de los muertos aún está en proceso. Hasta el momento, se han realizado trabajos forenses en 2.900 restos, según ha informado el Ministerio de Salud de Armenia.

INTERCAMBIO DE ATAQUES

También este viernes, Human Rights Watch (HRW) ha denunciado los ataques contrarios a las leyes de la guerra llevados a cabo por las fuerzas de Armenia y de Azerbaiyán durante la última espiral bélica en la región de Nagorno Karabaj, que terminó con el acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre.

En dos informes distintos, HRW ha denunciado que las fuerzas militares azeríes perpetraron ataques "aparentemente indiscriminados" en Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, y que las fuerzas armenias realizaron ataques "ilegales indiscriminados" con misiles y cohetes en territorio azerí en los enfrentamientos que comenzaron el 27 de septiembre y finalizaron el 10 de noviembre.

Tras su investigación sobre el terreno en Stepanakert, la ONG ha concluido que hubo "numerosos incidentes" en los que las fuerzas azeríes utilizaron armas "inherentemente indiscriminadas" como "municiones de racimo", cohetes de artillería y "otras armas que no distinguen entre objetivos militares y civiles".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana