Armenia acusa a Azerbaiyán y Turquía de estar combatiendo con ayuda de "mercenarios terroristas"

Redacción | 01/10/2020

DPA

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha afirmado que las fuerzas militares armenias y de Nagorno Karabaj están combatiendo contra "el terrorismo internacional" porque Azerbaiyán y Turquía están luchando en la región con "la ayuda de mercenarios terroristas", en referencia a la presencia de rebeldes sirios.

"La comunidad internacional ha dicho claramente que el tándem de Azerbaiyán y Turquía está combatiendo contra Nagorno Karabaj y Armenia con la ayuda de mercenarios terroristas", ha afirmado el primer ministro armenio, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook.

"Por lo tanto, el frente de Nagorno Karabaj es el frente de la civilización. Nagorno Karabaj está combatiendo contra el terrorismo internacional", ha afirmado el jefe del Gobierno armenio, antes de dejar claro que el terrorismo amenaza por igual a Estados Unidos, Irán, Rusia y Francia. "Nagorno Karabaj y Armenia, el pueblo armenio, están luchando por la seguridad global", ha concluido Pashinian.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia ha asegurado que sus Fuerzas Armadas han derribado este jueves dos aviones y un helicóptero de las fuerzas militares "enemigas" en la región de Nagorno Karabaj.

"El 1 de octubre, las unidades de Defensa Aérea de Armenia para la defensa de Karabaj han derribado un avión y un helicóptero enemigos en las zonas sur y sureste", ha afirmado Shushan Stepanian, portavoz del Ministerio de Defensa armenio, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook. Minutos después, la portavoz ha contado que ha sido derribado otro avión enemigo.

Desde el lado azerí, la Fiscalía General ha informado de que los últimos enfrentamientos en Nagorno Karabaj han acabado con la vida de 16 civiles y ha publicado sus identidades. El Ministerio de Exteriores azerí, por su parte, ha negado que las autoridades estén llevando a combatientes de Siria hasta Azerbaiyán para emplearlos en el conflicto de Nagorno Karabaj y ha atribuido esa acusación a una "campaña de difamación de medios extranjeros" impulsada por Armenia.

"No hay duda de que Armenia está detrás de estas acusaciones, que no se basan en ningún hecho y que son difundidas con forma de entrevistas con personas ficticias", ha afirmado la jefa de Prensa del Ministerio de Exteriores azerí, Leila Abdulaieva, según recoge la agencia APA.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó hace días una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de amplias zonas colindantes de Azerbaiyán.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana