Armengol sostiene que no se puede vivir solo del turismo, "por muy fuerte y competitivo que sea"

Redacción | 20/10/2020

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que Baleares no puede seguir viviendo solo del sector turístico, "por muy fuerte y competitivo que sea".

En su discurso en el Debate de Política General, la jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que la pandemia ha evidenciado una "debilidad" que hace coincidir en un diagnóstico a toda la Cámara.

Fruto de este diagnostico, ha apuntado, es el Pacto de reactivación firmado por la mayoría de los grupos del arco parlamentario, sindicatos, patronales y administraciones de las Islas y que ha puesto el foco en la necesidad de la diversificación.

"Estas islas no se pueden volver a ver en una situación como la actual la próxima vez que una amenaza llame a nuestra puerta", ha apuntado.

En este sentido, Armengol ha hecho un llamamiento a recuperar el turismo de calidad que "ya se estaba impulsando antes de la pandemia".

"En nuestro futuro se encuentra el turismo, pero no cualquier turismo", ha apuntado la presidenta, que ha añadido que este turismo encontrará en los fondos europeos el elemento "catalizador" y que está plasmado en los proyectos de recuperación integral planteados para Magaluf, Playa de Palma, Cala Millos, los destinos del norte de Mallorca o la bahía de Sant Antoni y Sant Josep, en Ibiza.

En todo caso, ha apuntado, que este modelo sea competitivo impone ajustes de los sistemas de producción y consumo a las nuevas tecnologías y a la realidad insular.

La presidenta del Govern ha reconocido que la dependencia del turismo, especialmente el internacional, ayudó a superar la anterior crisis pero, ha lamentado, la situación es distinta porque cuando se resienten la movilidad y el turismo, la economía de las Islas se resiente.

Aún así, Armengol ha destacado el trabajo conjunto con el Gobierno central y Canarias para avanzar hacia la implantación de corredores seguros con áreas que registren bajas incidencias de la pandemia, por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

La jefa del Ejecutivo no ha descartado conexiones con incidencias mayores, siempre que los turistas lleguen con PCR negativas.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manoletin - Octubre 25, 2020 a las 11:47
    Totalmente de acuerdo pero ¿Ahora se les ocurre?? No podíamos haber ido haciendo una transición a un modelo economico más diversificado cuando no estábamos en crisis?? Todo el mundo sabe que tener todos los huevos en la misma cesta no es buena idea, pero esto se sabe hace años...Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana