Armengol pide a Sánchez que Baleares sea "prioritaria" en el reparto de fondos europeos

Redacción | 04/09/2020

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el plan nacional que España presentará a la Comisión Europea para el reparto de fondos tenga en cuenta a las comunidades autonómicas "más dañadas económicamente" como Baleares y, así, sean "prioritarias".

Además, la dirigente balear ha exigido una "interlocución bilateral" con el Gobierno para planificar "lo más rápido posible" cómo se deben presentar estos proyectos. Armengol ha recordado que los fondos europeos son para las zonas más afectadas por la pandemia del coronavirus en Europa: "España se debería plantear también este sistema con las regiones más dañadas".

En rueda de prensa tras asistir telemáticamente a la Conferencia de Presidentes autonómicos acompañada del conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, Armengol ha reclamado que ante el alargamiento de la situación del virus tras la segunda ola de transmisión, el Gobierno apruebe ayudas a fondo perdido dentro del presupuesto de 2021 para aquellas comunidades que necesiten reforzar su sistema sanitario, educativo y social.

Sánchez ha confirmado a las comunidades que, en septiembre, habrá un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Armengol ha señalado que se empezará a trabajar en los presupuesto de 2021 y, por ello, ha reclamado al Ejecutivo central la "necesidad de relajar las reglas, aumentar el déficit y prever los endeudamientos que se deberán hacer para garantizar la seguridad y los servicios necesarios para la ciudadanía".

En cuanto a las peticiones en educación, Armengol ha solicitado al Gobierno que el personal docente sea considerado servicio esencial. "Entendemos que la educación es un derecho y eso implica la necesidad de poder acudir al trabajo y hacerlo con las medidas que toca", ha explicado.

A continuación, la presidenta ha desgranado otra petición realizada en la Conferencia de Presidentes. Así, Armengol ha comentado la "necesidad" de que el Gobierno apruebe una baja laboral para los padres o tutores que se deban quedar en casa tras el positivo de un hijo.

Además, ha extendido esta petición para quienes deban estar al cuidado de niños que sean considerados contactos estrechos de un positivo. "Es una necesidad real para garantizar la conciliación laboral y familiar", ha dicho la presidenta, quien ha reclamado una comisión de seguimiento de estas medidas una vez que comience el curso escolar.

Ante la pregunta de los periodistas sobre la respuesta de Sánchez a esta cuestión, la presidenta ha subrayado que no ha obtenido ni un 'sí' ni un 'no', pero ha recordado que tanto la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, le han confirmado, esta semana en Palma, que "están trabajando en esta línea".

Para concluir, la presidenta ha señalado que el miércoles próximo habrá Consejo Interritorial de Sanidad, donde tanto el Gobierno como las diferentes comunidades comunicarán propuestas con el objetivo de parar la transmisión comunitaria.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana