Armengol: "El Govern no tendría ningún problema en someter la gestión de la pandemia a una auditoría externa"

Redacción | 29/09/2020

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament, que "el Govern no tendría ningún problema en someter la gestión de la pandemia a una auditoría externa".

Según ha informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, este martes, en respuesta a preguntas relacionadas con la gestión sanitaria de la COVID en Baleares, "las decisiones se han tomado siguiendo criterios técnicos y epidemiológicos, por eso este Govern no tendría ningún problema en someter su gestión a una auditoría externa". Además, ha asegurado que "la prioridad del Govern durante la pandemia ha sido proteger a los más vulnerables".

En esta línea, y en respuesta a la pregunta de la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, acerca de una posible auditoría externa de la gestión de la pandemia en las Islas, Armengol ha insistido en que "este Govern estaría dispuesto a someterse a ella porque confía en su gestión, en que la toma de decisiones se ha hecho en base a criterios técnicos y epidemiológicos y en el sistema de Salud de las Islas para el que se han contratado 2.300 profesionales, 900 nuevos durante esta crisis, se han incorporado rastreadores y se ha comprado compra de material sanitario". No obstante, ha añadido, "las cosas siempre se pueden hacer mejor".

Por su parte, Guasp ha considerado que "hace meses que se debería haber hecho esta auditoría, apuntando al hecho de que "una veintena de científicos e investigadores españoles plantearon el pasado 7 de agosto que se audite la gestión del Gobierno de España y también el de las comunidades autónomas". "El objetivo era estar preparados frente a futuros rebrotes y sin embargo, una vez más, se llega tarde", ha lamentado.

Asimismo, la diputada de Cs ha denunciado que "las residencias de mayores vuelven a ser foco de contagio". En relación a los efectos de la segunda ola en las residencias ha preguntado, precisamente, la portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons.

LA SEGUNDA OLA EN LAS RESIDENCIAS

A tenor de la pregunta de la portavoz parlamentaria de El PI, la presidenta del Govern balear ha asegurado que "el cuidado de los más vulnerables es y ha sido siempre la prioridad de este Govern" y por eso la razón de ser de un plan de contingencia en estos centros tanto públicos como concertados, que determina como se actuará y se aislará a los contactos, por ejemplo.

Además, ha añadido, se trabaja en un convenio entre salud, Asuntos Sociales y el IMAS para formar a los profesionales. Finalmente, ha puesto en valor la aprobación de un decreto ley que obliga a tener más personal sanitario. "Las residencias de Baleares son seguras y sus profesionales se dejan la piel", ha añadido.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons, ha coincidido con Armengol en que "la protección de los mayores ha de ser una prioridad siempre, sin importar quien esté detrás de la propiedad de las residencias". Por este motivo, ha concluido, "en El PI se está dispuesto a ayudar como haga falta para que esta segunda ola no de tantos disgustos".

MAFIAS DE INMIGRACIÓN

Por otra parte, la presidenta ha asegurado que siempre estará "en contra de las mafias que trafican con personas alrededor del mundo" y de aquellos "que utilizan la inmigración para hacer demagogia".

Lo ha señalado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, sobre la llegada de inmigrantes a las Islas. "Siempre acogeremos a las personas que lleguen a esta tierra desde nuestras competencias, sean del color y del nivel económico que sean", ha destacado la presidenta.

No obstante, ha insistido en que "la competencia de la inmigración ilegal es del Gobierno de España", aunque ha señalado que seguirá pidiendo más efectivos policiales y "un plus de insularidad" para éstos al Ejecutivo central. Asimismo, Armengol ha reiterado la importancia de realizar políticas de inmigración "serias y rigurosas", así como de cooperación en este sentido.

Por su parte, el diputado Campos ha criticado que "las mafias esclavistas están actuando en Baleares" y ha censurado que "la Conselleria de Salud ordena PCR para los migrantes ilegales pero no para los policías y los sanitarios que les atienden". "No ha tenido ni la decencia de ir al puerto de Palma a interesarse por esta invasión migratoria ni para dar ánimos a la policía", ha señalado Campos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana