Armengol anuncia medidas más restrictivas para contener los contagios de COVID

Marina J Ramos | 26/08/2020

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles nuevas medidas más restrictivas ante el "alto y preocupante" aumento de contagios de COVID en la comunidad. Resalta la prohibición de reuniones de más de 10 personas y la reducción del aforo al 50% en bares y restaurantes. Además, anuncia que se están planteando restricciones sobre la movilidad de la ciudadanía.

Estas restricciones entrarán en vigor este mismo viernes, cuando se publiquen en el BOIB. Según ha declarado Armengol en la rueda de prensa ofrecida este miércoles a las 12h, se han consensuado con los consells insulares, el Ayuntamiento de Palma y con la Felib.

Estas son las medidas y restricciones que se aplicarán a partir del viernes en Baleares:

Prohibidas las reuniones de más de 10 personas en todos los lugares, tanto en restaurantes como en playas y domicilios privados.
Queda prohibido fumar en los espacios al aire libre de uso público. Aunque se pueda mantener la distancia, no se podrá fumar en la vía pública.
Se incrementa el uso obligatorio de la mascarilla en eventos deportivos y culturales, paseos marítimos y en los puestos de trabajo en espacios cerrados.
No se podrá comer ni beber en el transporte público ni en los eventos culturales ni deportivos.
Se cerrarán las playas y los parques durante las noches.
Se reduce el aforo al 50% en bares y restaurantes, mercados municipales, bodas, entierros y velatorios

"Estamos mejor que en marzo. Basta con ver el número de ingresos hospitalarios y en UCI", ha recalcado Armengol. Sin embargo, la presidenta ha tildado de "preocupante" el incremento de contagios en las Islas y ha calificado la actual situación de "segunda ola": "Se está produciendo un incremento de casos, no solo en Baleares, sino en otras comunidades de España y en otros lugares del mundo".

Se prorrogan 15 días más las restricciones en el ocio nocturno y en los deportes de contacto

La semana pasada ya se anunciaron medidas de restricción, sobre todo sobre el ocio nocturno y los deportes de contacto (que han quedado prohibidos) para evitar la expansión de contagios. Las restricciones tenían una vigencia de 15 días, pero se prorrogarán otras dos semanas ante la evolución poco favorable de la pandemia en Baleares.

Moverse en grupos de 10 personas

La presidenta de Armengol ha recomendado mantener contacto con un máximo de 10 personas. Si se tiene que mantener contacto con más gente, es importante llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Recomiendan reducir al mínimo los eventos sociales con muchas personas o con gente desconocida.

"Estamos en un momento de expansión de contagios y nos tenemos que proteger. Que sea un conocido tuyo o muy amigo tuyo, no significa que no sea portador de COVID". "No podemos olvidar que este virus sigue siendo letal, sigue matando", ha declarado la presidenta.

Posibles restricciones a la movilidad

Sobre el anuncio de que se están planteando restricciones a la movilidad, la presidenta ha explicado: "Hay procesos que pueden ser selectivos, como reducir la movilidad en espacios concretos que tengan una transmisión elevada o de una forma más mayoritaria a la población. Estamos trabajando en esta línea. Según los datos que vayamos teniendo en cada momento, iremos tomando las medidas".

Llamamiento a la responsabilidad individual

Ha asegurado Armengol que el aumento de contagios se debe en parte a la relajación de los ciudadanos ante las medidas de protección. "En este momento tenemos que ser más responsables que nunca", ha sentenciado la presidenta de Baleares.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana