Armengol agradece a la comunidad educativa balear su "inmenso esfuerzo" y "responsabilidad"

Redacción | 10/09/2020

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, valoró el inicio del nuevo curso escolar, que comienza este jueves de manera escalonada dentro 'el escenario B'. Este prevé la presencialidad hasta primero de ESO y la semipresencialidad al resto de cursos posteriores. Este nuevo curso el comenzarán un total de 170.369 alumnos.

Armengol ha agradecido a toda la comunidad educativa de las Islas Baleares su «inmenso esfuerzo» y «responsabilidad» en un inicio de curso que es «atípico, difícil y complejo». También ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses para conseguir entornos seguros en las escuelas y mantener la equidad y la calidad educativa. La vuelta a las aulas de manera presencial ha sido una «prioridad» por parte del Gobierno, ya que es «muy necesaria para garantizar el derecho a la educación" de todo el alumnado.

Es por ello que la presidenta ha asegurado que durante el curso se deberán «afrontar muchas dificultades que tendremos que asumir entre todos, pero saldremos juntos». «Estoy segura de que resolveremos con rigor las dificultades que nos encontraremos este curso escolar», añadió.

Por su parte, el conseller March ha recalcado la importancia de que las escuelas «hayan abierto de forma segura y tranquila" y ha agradecido también el trabajo de los equipos directivos y docentes. «La organización es muy diferente a la de otros años, supone un cambio de concepción incluso pedagógico», reconoció. «Desde el primer momento tenemos claro que sin una escuela que pueda dar respuesta a las necesidades del alumnado será difícil que nuestra comunidad pueda ir más adelante».

Este curso cuenta con 560 docentes más que durante los últimos cinco años, que hacen que el número de profesionales contratados sea de más de 2.000. Se trata del mayor incremento de profesorado en un inicio de curso en las Islas Baleares. Con este aumento del personal se posibilitará que las aulas tengan unas ratios de unos 20 alumnos. También se prevé activar un sistema expreso de sustitución para atender las necesidades de los centros. La presidenta recalcó, por otro lado, que Baleares es la comunidad que más inversión ha recuperado estos últimos años.

Seguridad sanitaria


Armengol ha insistido en la necesidad de cumplir los protocolos educativos que integran los planes de contingencia de los centros y las medidas sanitarias en el día a día de las familias para garantizar una vuelta a la escuela lo más segura posible: «Tenemos que aprender a convivir con el virus. La responsabilidad que tenemos de forma individual y colectiva es garantizar la protección dentro y fuera de la escuela. Debemos mantener siempre las medidas de seguridad ».

El nuevo curso comenzará con un refuerzo de la limpieza y la desinfección diaria de los espacios varias veces a día con una inversión de 6 millones de euros. Se ha invertido, también, un total de 1.177.206 euros en dos partidas destinadas a material de protección. Las áreas de Educación y de Salud Pública han hecho trabajo conjunto para garantizar la seguridad sanitaria de los centros.

En la misma línea, 500 docentes han participado en la formación específica para los coordinadores en Covid-19, en el marco del programa «Alerta Escolar». Cada centro también tiene asignado un centro de salud de referencia, al tiempo que se ha establecido un teléfono de información Covid para centros educativos y familias.

Para este curso, también se cuenta con una inversión extraordinaria en becas comedor, hasta llegar a los 7 millones de euros. Por otro lado, se ha hecho un refuerzo en la digitalización para no dejar a nadie atrás: se ha puesto en funcionamiento una plataforma de apoyo para familias y alumnado en línea y se dispone de 7.000 ordenadores disponibles y conexión a Internet para préstamo alumnos desde 4º de Primaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana