Aprueban proteger Es Jonquet contra las "agresiones especulativas" y ARCA lo celebra

Redacción | 27/10/2020

ARCA

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha tramitado este martes la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección (PEP) del barrio de Es Jonquet, con el objetivo de que mantenga su idiosincrasia urbanística como paisajística.

Según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, este martes en rueda de prensa, "con este PEP, lo que se hace es blindar el barrio de Es Jonquet frente a agresiones especulativas, tales como proyectos faraónicos de centros comerciales o grandes aparcamientos soterrados y además se incluyen mecanismos para su conservación urbanística y se ponen elementos para limitar y adecuar los usos que pueden tener cabida en el barrio para la convivencia vecinal".

En este sentido, ha destacado que "desde junio del año 2017 que se hizo la aprobación inicial de este Plan Específico se ha trabajado mucho a nivel técnico y social para dar una respuesta clara a la vez que contundente a las peticiones de los vecinos". Se espera que la aprobación definitiva de este PEP se produzca en el pleno municipal del próximo mes de noviembre.

Asimismo, ha recordado la regidora, "hace 10 años el barrio de Es Jonquet fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC)". Por ello, ha añadido, "se ha trabajado para que el Plan Especial de Protección de este barrio singular de Palma vaya en consonancia con la catalogación de Bien de Interés Cultural".

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE ES JONQUET

En cuanto a los detalles del Plan Especial de Protección de Es Jonquet, Truyol ha señalado que "el planteamiento aprobado permite crear nuevos espacio libres, junto al Teatre Mar i Terra y al solar de Rentadors, dejando atrás proyectos que desfiguraban el trazado urbano histórico".

Además, ha continuado, el PEP de este barrio establece una norma de restricción de densidad de establecimientos públicos, como los de restauración, que limita a un total de tres los locales que puede haber cada 100 metros, similar a la aprobada para Santa Catalina y las calles para peatones.

Finalmente, ha especificado Truyol, en relación a los Molinos, el Plan Especial permitirá hacer viable la rehabilitación de los mismos, que podrán convertirse en viviendas o en restaurantes. El objetivo, ha concluido la regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad es "recuperar los molinos como elementos singulares del patrimonio del barrio y la ciudad y evitar más su degradación".

ARCA CELEBRA LA APROBACIÓN DEL PEP PERO DICE QUE ES MEJORABLE

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha celebrado la noticia de la aprobación de este PEP. "Hace años que esta asociación lucha por Es Jonquet, e impulsó junto con otras entidades la declaración de BIC". Recuerdan que el abogado de ARCA, Josep Massot, fue quien se enfrentó en los juzgados con Acciona para defender la declaración de BIC.

Así, la entidad conservacionista agradece que el PEP recoja muchas de sus reivindicaciones y alegaciones, pero señala que todavía quedan "algunos puntos importantes que no se han reflejado suficientemente".

En cuanto a los aspectos positivos, ARCA resalta la voluntad de conservación patrimonial, la conservación del talud y reubicación de los edificios de la parcela del Mar y Tierra, la renuncia a la superficie comercial y el gran aparcamiento previsto allí. También valoran como positivo el respeto por la tipología y el futuro control de la Comisión de Centro Histórico.

Por otro lado, valoran otros aspectos como "mejorables". Según el comunicado de la asociación, discrepan de la construcción que se quiere autorizar en la Plaza del Vapor en vinculación al molino.

Además, han lamentado tener dudas en todo lo referido a los locales de bares y restaurantes que se pueden ubicar en el barrio. "Creemos que es totalmente insuficiente la aplicación de la norma de tres establecimientos máximo a una circunferencia trazada con un radio de 50 metros desde el bar más cercano. Consideramos que en Es Jonquet, por el trazado viario y el tipo de edificación no se debería permitir prácticamente ningún bar ni restaurante", sentencia el comunicado que ha difundido la entidad.

"En cualquier caso, la protección Jonquet es una buena noticia para la ciudad y ha sido alcanzada por la lucha de la ciudadanía", celebran.

Ahora, ARCA considera que el Ayuntamiento de Palma debería seguir atendiendo las cuestiones que plantea la entidad conservacionista. Una de ellas se sitúa en la calle de Sant Magí, incluido dentro del Plan de protección Jonquet. La entidad lamenta que esta zona "se ha convertido en una calle de bares y terrazas y quien allí vive, está sufriendo muchas consecuencias negativas que se deberían corregir. El resto de Es Jonquet se merece un uso residencial y preservar su paz. Los desplazamientos de las personas a las entradas y salidas de los bares por calles tan estrechas, provocaría unas molestias que no se merecen las personas que la habitan", concluye la asociación conservacionista.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana