Aprobados los Presupuestos de 2021 de Baleares con 121 enmiendas

Redacción | 18/12/2020

El Parlament ha aprobado este viernes el Presupuesto General de Baleares para 2021, tras incorporar 129 enmiendas parciales, 40 de ellas durante las tres sesiones de pleno celebradas desde el miércoles.

Las votaciones han concluido alrededor de las 14.48 horas, momento en el que el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha proclamado la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de la CAIB para el año 2021.

Los presupuestos suman un total de 5.881,5 millones de euros, lo que supone un 0,2 por ciento menos en comparación con el año anterior, 11,6 millones de euros menos que en 2020.

A lo largo de la tramitación parlamentaria, de las 957 enmiendas registradas han sido incorporadas al texto legislativo 129: 35 en ponencia, 54 en comisión y 40 en el pleno.

Cs ha votado a favor de las cuentas de la Conselleria de Salud --"por responsabilidad", según ha dicho la portavoz naranja, Patricia Guasp-- y se ha abstenido en el resto de secciones.

Por su parte, El PI ha dado su voto favorable a Educación y Asuntos Sociales y ha resaltado que ha logrado la aprobación de 26 de las 125 enmiendas presentadas por valor de 6,8 millones de euros. El Pleno ha aprobado, además, siete enmiendas del PP y cinco de Cs. El PP se ha abstenido en las cuentas de Asuntos Sociales.

ENMIENDAS PARCIALES

En las secciones debatidas este viernes se han aceptado dos enmiendas al presupuesto de Agricultura, Pesca y Alimentación (una del PP y otra de Cs) y una al de Movilidad y Vivienda (del PI).

La enmienda de Cs es sobre una dotación de fondos adicionales a Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla); la del PP sobre un estudio para encontrar una solución para el matadero de Ciutadella; y la del PI está relacionada con inversión para ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre viviendas de protección oficial y compra pública de viviendas.

Las tres enmiendas introducidas este viernes se suman a las 19 aprobadas el primer día del Debate (una de El PI y una de Cs en Presidencia, Cultura e Igualdad; cuatro del PP y cuatro de El PI en Modelo Económico, Turismo y Trabajo; ocho de El PI en Educación, Universidad e Investigación; y una de El PI en Hacienda); y a las 10 introducidas este jueves (una de MÉS per Menorca en Medio Ambiente; dos de Cs, una de El PI y dos del PP en Asuntos Sociales y Deportes; una de Cs en Salud y Consumo; y tres de El PI en Transición Energética).

Finalmente, el diputado de Unidad Podemos ha podido participar en la votación después de haber sufrido un desmayo mientras intervenía en la tribuna, que ha obligado a interrumpir durante unos minutos el debate de la sección de Movilidad y Vivienda.

Durante los últimos tres días se han debatido y votado 826 enmiendas pendientes -lo que en el argot parlamentario se conoce como enmiendas 'vivas'-, tras aprobarse otras 89 durante la tramitación en ponencia y comisión.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana