#ApagónCultural: la cultura reclama más ayudas ante la paralización del sector por el coronavirus

Redacción | 10/04/2020

La Unión de Actores ha impulsado un #ApagónCultural de 48 horas en redes sociales durante los días 10 y 11 abril. Esta iniciativa va en línea con las reivindicaciones de medio centenar de organizaciones de la Cultura y la Música que reclaman al Ministerio de Cultura y Deportes medidas específicas para sector. El hashtag se ha convertido en 'trending topic' en Twitter durante las primeras horas de la iniciativa.

La Unión de Actores lanzó su propuesta con el fin de animar a la profesión a que no publicara ni compartiera ningún contenido en sus redes en estas 48 horas en protesta por la falta de medidas hacia el sector.

Por el momento, a la campaña se han sumado personalidades como Miguel Ángel Múñoz (que ha dejado su perfil de Twitter con una imagen en negro), Alba Flores, Leticia Dolera, que ha argumentado que la cultura "construye y vertebra" la sociedad por lo que ha reclamado "medidas políticas concretas que deberían ser presentadas y defendidas desde el Ministerio de Cultura".

También se ha manifestado Eva Yerbabuena, que argumenta en un tuit: "Lo primero es salvar vidas, por supuesto. El colectivo de artistas no ha negado eso nunca, pero que para vivir hay que comer y en mi compañía hay unas pocas familias que lo hacen".

La campaña inunda imágenes en negro en las redes sociales 

Otras compañías de teatro, como Teatro del Barrio o El Pavón Teatro Kamikaze, han colgado en esta red social una imagen en negro. En otras redes sociales como Instagram o Facebook la iniciativa cuenta con el respaldo de Juan Echanove (que ha arremetido contra el ministro, al que acusa de desconocer el sector) así como María Pagés o India Martínez.

La campaña coincide con una carta abierta del director teatral Lluís Pasqual contra el Ministro de Cultura en la que asegura que España "no quiere a sus artistas". "Los puede admirar, envidiar y hasta en algún caso adorar; pero querer es otra cosa", asegura, para añadir que reclama "justicia" para el colectivo, al tiempo que lamenta "el desconocimiento" que, a su juicio, Rodriguez Uribes tiene del sector y pide que España convierta "la protección a la Cultura en una cuestión de Estado" como ha ocurrido en otros países.

En cualquier caso, la campaña también ha tenido su respuesta en el hashtag #NoEsElMomento ya que numerosos ciudadanos han reprochado al colectivo la idoneidad de esta reivindicación al considerar que "es el momento de la solidaridad".

Reunión entre Cultura, Hacienda y el sector en los próximos días

Este viernes 10 de abril, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado que acompañará al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la reunión que mantendrá en los próximos días con el sector de la cultura. Se tratarán soluciones con el fin de paliar las consecuencias sufridas por los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 dada su "singularidad".

"Es obvio que la situación de confinamiento impide la celebración de este tipo de eventos", ha reiterado en alusión a la situación del sector e industria cultural. De esta forma, se ha  ha insistido en que el Ejecutivo tendrá que ver si el conjunto de medidas generales que se han puesto en marcha "permite satisfacer y paliar la bajada de actividad" en la que se encuentra este colectivo.

Precisamente, este jueves medio centenar de organizaciones de la Cultura y la Música manifestaron en un comunicado dirigido al ministro de Cultura y Deportes su crispación por la falta de medidas específicas. Al mismo tiempo solicitaban consensuar 52 medidas remitidas para paliar esta situación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana