Anuncian nuevas medidas al bajar los contagios en los barrios confinados de Palma

Irene R Aguado | 25/09/2020

La consellera de Salud, Patricia Gómez, junto al alcalde de Palma, José Hila, han anunciado nuevas medidas en los barrios confinados de Palma al bajar los contagios de COVID. Concretamente, estas medidas se aplicarán en Son Gotleu, Can Capes, Soledad Nord y la mitad de Son Canals, y aflojarán las restricciones que se aplicaron hace más de dos semanas en estas zonas. Entrarán en vigor el próximo sábado, 26 de septiembre, a las 22:00 horas.

La resolución supone una prórroga de las medidas restrictivas en los cuatro barrios confinados. Es decir, dado que la vigencia inicial eran 15 días, la consellera ha comunicado la moratoria de las restricciones. Sin embargo, las medidas se relajarán mucho en estos barrios. Habrá modificaciones relacionadas con la movilidad, los aforos y la suspensión de actividades. 

En materia de movilidad, se permitirá la circulación de personas residentes y no residentes en el área urbana delimitada, aunque siempre respetando las medidas de seguridad. Es decir, a partir de mañana por la noche ya estará permitido circular por dichos barrios confinados. No obstante, la consellera ha desaconsejado los desplazamientos innecesarios, ha recomendado que los contactos sociales se limiten tanto como sea posible y que se intenten reducir a las personas del grupo de convivencia habitual. Aún así, no hay cambios en el límite de personas que pueden reunirse: siguen siendo cinco.

En cuanto al aforo de los centros comerciales y espacios públicos, se permitirá la reapertura de gimnasios y centros deportivos sin superar el 25% de su capacidad autorizada. Lo mismo para los lugares de culto, que también podrán reanudar su actividad con una limitación de la asistencia de un 25% de su capacidad máxima. Estas dos eran las únicas actividades que se habían suspendido por completo, y a partir de mañana a las 22:00 podrán reabrirse. 

En cuanto a los establecimientos de restauración no habrá cambios, así como las academias, las autoescuelas y los centros privados de enseñanza, en los que tampoco habrá una modificación de las medidas.

Gómez también ha anunciado una resolución que afecta a la zona sanitaria de Arquitecte Bennàssar. En esta zona, así como también en Ibiza, también se podrán reabrir los gimnasios, centros deportivos y lugares de culto en las mismas condiciones que en la zona de Son Gotleu, con un 25% de la capacidad autorizada.

MEDIDAS EN EL CONJUNTO DE BALEARES

Por otra parte, en el conjunto de Baleares también se relajarán las medidas. La resolución prevé flexibilizar la prohibición de comer en los cines, permite la celebración de competiciones deportivas en las playas por la noche y los servicios de comida a domicilio take-away sin acceso a los establecimientos más allá de la 1 de la madrugada.

Por otro lado, Menorca disfrutará de más aflojamientos en sus medidas restrictivas debido a su "buena situación epidemiológica". En esta isla se aumentará el aforo de las terrazas y los mercados ambulantes a un 75%, y se flexibilizará el régimen de visitas a las residencias. La tasa de positividad en esta isla es del 1,3%.

La consellera ha manifestado que "tomar decisiones en base a los datos clínicos está dando resultados y que las medidas, en este sentido, tienen que ser proporcionadas". Aún así, ha pedido a la población que no se relaje.

ACCIÓN Y EVOLUCIÓN EN LOS BARRIOS CONFINADOS

La consellera de Salud ha dado algunos datos de la evolución de la pandemia en los barrios confinados. También ha destacado los resultados del plan de acción comunitaria. Ha explicado que en la zona básica de salud de Son Gotleu, durante los últimos 10 días se han visitado 81 personas en 36 domicilios. Durante las visitas se constató que casi el 65% de los entrevistados cumplían las medidas y permanecían en sus casas durante el periodo de aislamiento. El resto de personas salían de manera muy puntual. Según ha explicado Gómez, “se les informó correctamente de las medidas y se cubrió sus necesidades para pasar la cuarentena en buenas condiciones”. Las principales necesidades que se han cubierto eran alimentarias y económicas.

Otra de las acciones previstas eran las visitas a los establecimientos comerciales. Gómez ha explicado que se han visitado todos los locales comerciales de la zona que se delimitó para asesorarlos y inspeccionarlos en materia de medidas de seguridad.

Por otra parte, Gómez también ha valorado positivamente la labor de los puntos de información repartidos en las calles confinadas, en los se proporcionaba información verbal y escrita a los residentes que así lo requerían. Hasta el pasado jueves, se atendió a unas 480 personas en estos puntos.

En cuanto a la evolución de los datos epidemiológicos de la zona, Gómez ha afirmado que dicha zona confinada “ha mejorado mucho”. En esta línea, ha especificado que el pasado 11 de septiembre la incidencia acumulada del virus (contagios de los últimos siete días por cada 100.000 habitantes) era de 294,5. Los últimos datos tomados el pasado miércoles, 23 de septiembre, arrojan una incidencia acumulada de 140,6. Es decir, la incidencia del virus en los barrios confinados de la zona de Son Gotleu se ha reducido casi a la mitad en estas semanas.

En cuanto a tasa de positividad (de cada 100 pruebas PCR, cuántas salen positivas), otro de los parámetros importantes, ha pasado de un 13% el pasado 11 de septiembre a un 6,6% el miércoles, 23 de septiembre. También supone una reducción de casi el 50% en la tasa de positividad.

Aún así, a pesar de los datos positivos, la consellera ha dicho que hay que tener presente que la incidencia de los últimos días se sitúa en 439,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que "multiplica por siete el límite admisible". Es por esto que no se todavía no se anulan las restricciones que se anunciaron el pasado 9 de septiembre, aunque sí que es "el momento de aligerarlas, especialmente las relativas a la circulación de personas". 

Por su parte, el alcalde de Palma ha asegurado que la ciudadanía es "comprometida y responsable" y que cumple las medidas de una manera "ejemplar". Ha anunciado que el Ayuntamiento de Palma ha puesto a disposición de los cuatro barrios confinados un operativo de 70 personas para reforzar el cumplimiento de las medidas. También se ha reforzado la Policía Local de Palma con unos 20 agentes más en estas zonas. Por su parte, Emaya seguirá con las labores de desinfección durante el día y la noche. Aún así, ha lanzado un mensaje de advertencia: "No podemos relajarnos. En el momento en que nos confiemos y no cumplamos las normas sanitarias, el virus volverá a dispararse y tendremos que volver a actuar. Hay que mantener la tensión".

199 BROTES DETECTADOS: EL INFORME DE EPIDEMIOLOGÍA

En cuanto a los brotes (agrupaciones de 3 o más casos de COVID), el Servicio de Epidemiología ha destacado que se han detectado hasta 199 desde el inicio de la pandemia en Balears. En total, se han diagnosticado 1.067 casos positivos asociados, y de estos la mitad (535) presentó síntomas. Un 43 % de los brotes (86) fueron de ámbito familiar, un 21% fue originado debido a reuniones sociales y un 17 % eran de ámbito laboral. En el 96 % de los brotes el caso primario era autóctono.

El informe que ha elaborado este servicio pone de manifiesto el caso del área básica de salud de Son Gotleu, que ha pasado de 6,15 casos diagnosticados por cada mil habitantes a tener 2,38. También en el caso de Pere Garau se ha pasado de 6,02 a 2,19; en Son Ferriol ha bajado de 5,79 a 2,33; en Formentera de 5,61 diagnósticos de COVID-19 por cada 1.000 habitantes se ha reducido a 1,93; Sant Josep ha bajado de 5,59 a 1,48; Arquitecte Bennàssar ha pasado de 5,6 a 2,99; Escola Graduada de 5,15 a 1,01, y Emili Darder de 5,09 a 1,36.

El informe revela también que hay 5 zonas básicas de salud donde se han registrado aumentos en las tasas por cada mil habitantes: la de Verge del Toro, Serra Nord, Santanyí, Marines de Muro y Es Viver. En todas ellas, no obstante, se trata de incrementos que no llegan a los tres diagnósticos por cada mil residentes, salvo la zona básica de salud Es Viver, que ha pasado de 3,97 a 4,67 casos por 1.000 personas.

El informe de Epidemiología también actualiza los datos acumulados durante toda la pandemia de casos por municipios y establece que la enfermedad ha afectado prácticamente por igual a hombres y mujeres y que, por grupos de edad, los más numerosos han sido las personas de entre 30-39 años (2.446), seguidos de los de 40-49 (2.355) y de 20-29 (2.257). Del total de casos detectados en Balears la mayoría (un 50,9 %) tenían entre 20-49 años, un 21,8 % tenían entre 50 y 69 años, un 17,3 % eran menores de 19 años y un 10 % mayores de 70 años. Además, un 63 % de los 13.049 casos verificados por Epidemiología hasta el 21 de septiembre en Balears presentó síntomas, mientras que un 37 % fue asintomático. Un 4 % era trabajador de un centro sanitario y un 1,5 trabajaba como sociosanitario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lisa - 26 de Septiembre de 2020 a las 10:31
    No me creo nada!! Me quieres decir que el confinamiento en estos barrios ha dado sus frutos? Pero si en zona Escola Graduada no han confinado. Por otra parte ahora dejan comer en los cines y es por la presión que han metido los empresarios. Aquí no miran nada la seguridad, hay que recordar que una sala de cine no tiene ventilación ninguna. Los parques de los nenes siguen cerrados porque les cuesta un dineral desinfectalos a diario.
    No paran de mentir y mientras tanto nuestras vidas están en juego.
    Responder
    0
  • marga confinada - 25 de Septiembre de 2020 a las 14:52
    Además resulta curioso: los barrios confinados resuelven el contagio en otros barrios, como Son Ferriol, Pere Garau... Si confinamos toda la isla igual resolvemos la pandemia en Europa!
    Responder
    0
  • marga confinada - 25 de Septiembre de 2020 a las 14:45
    O sea, que los ciudadanos de a pie seguimos igual de jorobados...Qué esperan? Contagio 0? Eso nunca va a llegar, señora consellera!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana