Anuncian medidas judiciales contra Cort por recurrir a los operarios de la ORA durante la crisis por el coronavirus

Esther Ballesteros | 03/04/2020

Los trabajadores de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) representados por el sindicato USO han calificado de "irresponsable e inconsciente" que Cort haya decidido recurrir a parte de la plantilla de la ORA para reforzar a la Policía Local durante la situación de crisis por el coronavirus.

Tal y como señalan, el Consistorio, con esta medida, "pone en riesgo grave, serio e innecesario" a los operarios de la ORA. Afirman desde este sindicato que, según las normas aprobadas para el estado de alarma y el propio Ayuntamiento, estos trabajadores no son esenciales para la sociedad y que, por tanto, estaban acogidos desde el día 30 de marzo al permiso retribuido recuperable".

"El Ayuntamiento de Palma pondrá en grave riesgo la salud los trabajadores y la de sus familias al aumentar de forma exponencial el riesgo de contagio. También su integridad física al tener que ejercer funciones para las cuales no tienen formación ni experiencia y que, legalmente, son de la Policía Local", recalcan.

Los trabajadores de la SMAP representados por el sindicato USO aseveran que también se produce un riesgo jurídico, "y no por ello menos importante", para los controladores de la ORA. Y ello "al no estar protegidos por la legislación vigente para ejercer funciones que son propias de los agentes de la autoridad".

"No queremos creer que con los efectivos especializados, formados y protegidos jurídicamente que actualmente están controlando el cumplimiento de las normas de confinamiento no baste", inciden.  Lamentan, en este sentido, que se ponga "en grave riesgo" a los trabajadores de la ORA a la hora de controlar la circulación, advertir a los ciudadanos de las normas relativas al confinamiento y realizar "cualquier otra función que se les ocurra encargarles".

Sin embargo, los otro dos sindicatos del comité de empresa de SMAP ORA no se han unido a las exigencias de USO. De hecho, critican al sindicato haber acometido estas acciones de manera unilateral. "No han contado con la opinión ni el sentir de la plantilla, la cual, en su inmensa mayoría, está dispuesta a colaborar", aseguran desde CCOO.

Piden que Cort recapacite para evitar riesgos a los trabajadores de la ORA frente al coronavirus

Desde USO insisten en que sin la formación, experiencia y protección jurídica adecuadas "pueden llegar a generarse más conflictos de los que se pretenden evitar o aliviar".

"Esperamos que el Ayuntamiento de Palma recapacite y no ejecute dicha decisión. De hacerlo, la Junta de Gobierno, que la que ha tomado la decisión, será legalmente responsable de cualquier incidente, perjuicio y/o consecuencia que derive de poner a trabajar a un colectivo que ni puede ni debe hacerlo", aseveran.

Los trabajadores representados por USO lamentan, asimismo, que el resto de sindicatos en el comité de empresa "hayan decidido ponerse del lado del Ayuntamiento de Palma". Con ello, "demuestran un total desprecio por la salud e integridad de sus compañeros".

"Con la salud de los trabajadores ni se juega ni se negocia, se defiende. Y eso es algo que no parecen entender algunos. Somos conocedores de la situación actual que todos nosotros estamos padeciendo con la pandemia mundial. Pero estamos convencidos de que con esta decisión irresponsable, en lugar de ponerle remedio o aliviar la situación actual, puede agravarla aún más", abundan.

Finalmente, señalan que esta situación la pondrán en conocimiento de la asesoría jurídica del sindicato. Anuncian que, en caso de que el Ayuntamiento siga adelante con esta medida, tomarán las acciones judiciales "oportunas y que procedan ante el despropósito acordado por la Junta de Gobierno".

Dos policías locales piden su reincorporación para ayudar a sus compañeros

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha adoptado esta medida sin que desde Cort hayan respondido a la petición de dos policías locales de reincorporarse al cuerpo para ayudar a sus compañeros “para echar un cable en estos momentos difíciles”.

Fuentes próximas a ambos agentes han recriminado que el Consistorio haya decidido recurrir los operarios de la ORA a pesar de que los dos policías cuentan “con mayor experiencia” en las diversas labores que les serán encomendadas a controladores bajo la dirección de la Policía Local.

Ambos efectivos policiales pidieron reincorporarse lo más pronto posible al cuerpo después de que se les retirase temporalmente del mismo a raíz de las acusaciones que pesan sobre ellos en el marco del caso Cursach.

Y es que los dos policías consideran que en estos momentos “lo importante es la protección de la salud y el bienestar de todos los ciudadanos”. Apuntan que no cuentan con medidas judiciales que les impidan volver y ven necesario su regreso cuanto antes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana