Angélica Pastor niega que los antiguos investigadores del caso Cursach le filtraran información secreta

Esther Ballesteros | 14/10/2020

La concejala de Infraestructuras y Accesibilidad y exregidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha negado que los antiguos investigadores del caso Cursach, quienes en la actualidad se encuentran bajo lupa judicial, le filtraran informaciones bajo secreto o le revelaran qué futuras actuaciones tenían previsto practicar en el marco de la causa.

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, la edil ha comparecido en calidad de testigo en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) a raíz de la querella interpuesta contra ella por la presunta revelación de datos relativos a las anteriores pesquisas a pesar de hallarse bajo secreto de sumario.

El Ministerio Público consideraba necesario interrogar a Pastor en aras a esclarecer por qué conocía las diligencias que se llevaban a cabo en el marco del caso Cursach y, sobre todo, a fin de aclarar el contenido de una grabación en la que asegura a sus interlocutores conocer parte del sumario de la causa: “Yo sé mucha parte del secreto ya. Lo tengo muy mascado”, asegura en el audio.

Según fuentes próximas a las investigaciones, la edil ha asegurado que la información de la que disponía las obtenía por su condición de concejala de Seguridad Ciudadana a través de los autos con los que el entonces instructor de la causa, Manuel Penalva, prorrogó de forma sucesiva el sigilo sumarial, a pesar de que el secreto también afectaba a estas resoluciones. Al serle advertida de esta circunstancia, la testigo ha manifestado que, principalmente, se enteraba de las diligencias por la prensa e, incluso, por “intuición” al ser abogada.

A lo largo de su comparecencia, la regidora ha asegurado tajante que en ningún momento Penalva, el exfiscal Miguel Ángel Subirán o cualquiera de los demás investigadores del caso Cursach le hicieron llegar de forma extraoficial datos relativos a las pesquisas, como quiere averiguar la Fiscalía Anticorrupción.

La concejala ha respondido a todas las preguntas que le han formulado las partes, si bien al inicio de su comparecencia el magistrado Carlos Gómez le ha informado de la posibilidad de acogerse a su derecho a no declarar, sí así lo consideraba pertinente, para evitar que sus manifestaciones pudieran perjudicarle en la causa en la que figura como querellada. Pastor, sin embargo, ha mostrado su disposición a declarar.

En concreto, el juez se refería a las diligencias penales abiertas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que recientemente admitió a trámite la querella interpuesta contra Pastor por un exfuncionario de Cort, detenido y encarcelado en su día en el marco del caso Cursach, del que finalmente resultó exonerado. En concreto, el denunciante acusa tanto a la edil como al director general de Seguridad Ciudadana en la época en que se sitúan los hechos y al entonces asesor de prensa de la Concejalía de supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, violación y revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos públicos.

A lo largo de sus 39 páginas, la querella da cuenta de hasta 18 actuaciones presuntamente delictivas en las que habrían participado los denunciados. Y es que, de acuerdo al relato de los hechos, aquellos se habrían concertado para sustraer documentos administrativos de carácter privado del Consistorio palmesano así como informaciones secretas y confidenciales -de las que eran directamente depositarios en algunas ocasiones o conocedores en otras- para facilitarlas a la prensa de cara a su posterior difusión.

Según el funcionario, el fin último de tales prácticas no sería otro que “destruir la reputación, el honor, la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva de numerosos funcionarios del Ayuntamiento de Palma para asegurar condenas de gente inocente”.

Cabe destacar que la comparecencia de Pastor ha tenido lugar tras una larga jornada copada por la declaración que, durante más de ocho horas, ha prestado el subinspector de Blanqueo investigado por las presuntas irregularidades cometidas al frente del caso Cursach.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana