Alemania destapa más de 350 casos de extrema derecha dentro del seno de las fuerzas de seguridad

Redacción | 07/10/2020

ZUMA PRESS

El Gobierno de Alemania ha publicado este martes un informe en el que se detallan más de 350 casos de episodios de extrema derecha registrados en el seno de las fuerzas de seguridad del país.

La investigación presentada en Berlín por el ministro del Interior, Horst Seehofer, y algunos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia Nacional, recoge 319 casos sospechosos dentro de las fuerzas y agencias policiales estatales, y otros 58 en los servicios de seguridad federales, entre enero de 2017 y marzo de 2020.

El 31 por ciento de los casos en las fuerzas de seguridad estatales involucraron a varios oficiales, que a menudo trabajaban en el mismo departamento. Por otro lado, un 21 por ciento de las investigaciones a nivel estatal y un 11 a nivel federal han tenido que ser desechadas por falta de pruebas.

El informe ha revelado que tan sólo dos casos de los más de 350 corresponden a policías u oficiales que formaban parte de las filas de organizaciones de extrema derecha. La mayoría del contenido, detalla, que se difundía por redes sociales, eran fotografías, símbolos o lemas.

Seehofer ha señalado que el resultado de estas investigaciones evidencian que "la mayoría" de los funcionarios de las fuerzas del orden públicas "están fuertemente comprometidos con la Constitución".

"No tenemos un problema estructural con la extrema derecha en las agencias de seguridad a nivel federal o estatal", ha recalcado.

Sin embargo, el informe ha sido criticado por algunas autoridades locales, que lo califican de sesgado al no incluir los casos más recientes. Es el caso del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, que ha alertado de más de un nuevo centenar de casos de extrema derecha dentro de la policía de este estado, en el oeste de Alemania.

La publicación de este informe se produce pocas semanas después de hacerse pública la existencia de varios grupos de chat utilizados por varios agentes de la Policía para compartir contenido racista y antisemita en varios estados del país.

Horas después de que se revelaran estos datos, informa la agencia alemana DPA, el Departamento de Policía de Dresde, en el este del país, ha confirmado la suspensión de un oficial por su participación en uno de estos grupos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana