Al menos dos muertos y 17 heridos en el incendio de una nave ocupada en Badalona

Redacción | 10/12/2020

Una treintena de dotaciones de bomberos están trabajando la madrugada de este jueves en la extinción y evacuación de un incendio en una nave abandonada en Badalona (Barcelona), y que ha dejado al menos dos muertos y 17 personas heridas, dos en estado crítico y cuatro de carácter grave.

Los servicios de emergencias continúan trabajando en la extinción del incendio, asegurando la seguridad durante la intervención debido al riesgo de colapso estructural del edificio, tal y como han detallado Bombers en su cuenta de Twitter. A través de la red social han informado de que el fuego ha bajado de intensidad a primera hora de la mañana, pero aún no está controlado.

Hasta el momento, han localizado los cuerpos de dos víctimas mortales en el interior de la nave, aunque los servicios de emergencia han indicado que no pueden detallar el número de personas que se encontraban en el interior hasta que no acaben las labores de extinción.

El incendio está activo en una nave industrial que consta de planta baja y tres alturas ubicada entre las calles Guifré y Tortosa de Badalona. En estas instalaciones residían varias personas, han explicado los Mossos d'Esquadra en un tuit.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha indicado en redes sociales que se trata de una nave "okupada ilegalmente" y ha explicado que los concejales del gobierno con responsabilidad se han trasladado al lugar para coordinar las acciones con el objetivo de minimizar los daños.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado 16 equipos para acudir al lugar y ha desplegado un Área Sanitaria Móvil, y al menos 17 personas han resultado heridas, dos de las cuales se encuentran en estado crítico y otras cuatro en estado grave, según ha dicho Protección Civil en un comunicado.

Las llamas afectan principalmente a la planta superior de la nave y amenazaban la estructura del inmueble, con riesgo de derrumbe del edificio. En el lugar trabajaban 28 dotaciones de los Bombers de la Generalitat y cinco de los Bomberos de Barcelona para tratar de apagar el fuego.

La intensidad del incendio, que pasada la medianoche continuaba descontrolado, no ha permitido acceder al interior de la nave para conocer la situación exacta y el número de personas que se encuentran en su interior.

Además, se ha activado el Grupo Operativo de Soporte (GROS) de los Bombers y un centro de coordinación de emergencias. Asimismo, Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya Procicat.

Al lugar ha acudido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, para conocer de primera mano la magnitud del incendio, del que también están pendientes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

"El incendio tiene unas características demoledoras. El edificio está en riesgo de colapso, y puede caer en cualquier momento", ha indicado el conseller de Interior, que ha asegurado que tras apagar el incendio serán los Mossos quienes tengan que hacer un trabajo de investigación para determinar si se trata de un fuego fortuito o intencionado.

Igualmente, se han personado en la zona más de una veintena de dotaciones policiales, entre Mossos y Guardia Urbana de Badalona.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su cuenta de Twitter para trasladar su agradecimiento al "gran trabajo de los servicios de emergencias, que han salvado a decenas de personas de entre las llamas".

Sánchez ha añadido que sigue "con preocupación" las noticias "tras el trágico incendio de Badalona", además de lamentar "profundamente" la pérdida de vidas humanas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana