Al menos 54 militares armenios muertos en los combates del jueves en Nagorno Karabaj

Redacción | 02/10/2020

CONTACTOPHOTO

Al menos 54 militares armenios han muerto en los combates registrados el jueves en Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan Armenia y Azerbaiyán, según ha contado un responsable de las fuerzas militares de la región separatista.

El subcomandante de las fuerzas militares de Nagorno Karabaj, Arthur Sargsian, ha confirmado 54 militares armenios muertos en los enfrentamientos del jueves y ha reclamado un alto el fuego en la región, encuadrada oficialmente en territorio azerí y con mayoría de población armenia.

"Debería haber al menos un alto el fuego temporal para un canje. En estos momentos no hay una tendencia para un alto el fuego", ha afirmado Sargsian. El responsable de las fuerzas militares en Nagorno Karabaj ha asegurado que el "objetivo del enemigo" es romper las defensas armenias en el norte y en el sur de la región.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores armenio ha asegurado que las fuerzas militares azeríes han atacado con artillería en la localidad de Shatvan, en la región de Gegharkunik, y han lanzado un ataque con drones en la zona de Mets Masrik, matando a un civil y dejando a otros dos heridos.

El Ministerio ha asegurado que los drones han invadido el espacio aéreo armenio y han llegado a hacer vuelos de vigilancia cerca de Ereván, la capital del país, antes de ser abatidos por las Fuerzas Armadas armenias.

"Armenia condena enérgicamente estas acciones de Azerbaiyán y las considera como un paso destinado a agravar más el conflicto. Consideramos este intento socavar la seguridad regional como algo provocado y directamente apoyado por Turquía como respuesta a los esfuerzos y llamamientos por la paz de la comunidad internacional, particularmente del Grupo de Minsk de la OSCE", ha indicado. "El liderazgo político y militar de Azerbaiyán y de Turquía tienen toda la responsabilidad por la escalada del conflicto", ha remachado.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Anar Eivazov, aseguró que las fuerzas azeríes han destruido unos 200 carros de combate y otros vehículos blindados, 228 cañones de artillería, lanzacohetes y morteros, así como 300 unidades de defensa antiaérea desde el domingo, además de un sistema de defensa antimisiles S-300.

Por su parte, el viceprimer ministro armenio, Tigran Avinian, señaló que sus fuerzas militares han matado a al menos 1.280 militares azeríes y herido a otros 2.700 en los combates. Igualmente, 90 drones y doce helicópteros han sido derribados mientras que más de 180 carros de combate y vehículos blindados han sido destruidos.

En cuanto a las bajas civiles, Azerbaiyán denunció el jueves la muerte de dos alumnos en un bombardeo mientras que la Fiscalía General cifró en al menos 19 civiles muertos y 55 heridos el balance de los combates que estallaron el domingo.

Por su parte, en la ciudad de Martuni, en Nagorno Karabaj, han muerto cuatro civiles y otros once más han resultado heridos, según contó el defensor del pueblo de la región al medio armenio Mediamax. Precisamente, dos periodistas del diario francés 'Le Monde' resultaron heridos en esta ciudad en un bombardeo que Ereván atribuyó a las fuerzas azeríes y en el que también resultaron heridos dos reporteros armenios.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de amplias zonas colindantes de Azerbaiyán.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana