Al menos 50 muertos por un deslizamiento de tierra en pozos de oro en el este de RDC

Redacción | 12/09/2020

Al menos 50 personas han muerto este viernes por un deslizamiento de tierra en tres pozos de extracción de oro ubicados en la ciudad de Kamituga, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado este sábado el gobernador de Kivu Sur, Théo Ngwabigje Kasi.

En un comunicado de su oficina, el gobernador ha expresado su pesar por "la trágica muerte de más de 50 personas, en su mayoría jóvenes, como consecuencia de un deslizamiento en un pozo minero en Kamituga" y trasladado sus condolencias.

Según el comunicado oficial, todavía continúan las operaciones de búsqueda de los fallecidos y las autoridades trabajan para "adoptar medidas para evitar que se repitan este tipo de dramas".

Diwa Honoré, un superviviente del deslizamiento citado por el diario '7 sur 7', ya había adelantado que había más de 50 fallecidos. El alcalde de Kamituga, Bundya Mpila Alexandre, ha especificado que el agua de las lluvias se ha tragado a los mineros y porteadores que trabajaban en los pozos, que tenían más de 50 metros de profundidad y han quedado anegados.

El alcalde ha declarado el sábado y el domingo días de luto. "Los cuerpos de nuestros compatriotas tienen que ser desenterrados inmediatamente", ha reclamado, precisando que el domingo los mercados de la ciudad permanecerán cerrados y no habrá actividades mineras durante los dos días de luto.

Los accidentes de este tipo son frecuentes en las minas de oro de RDC, donde la mayoría de los trabajadores operan en unas pésimas condiciones de seguridad. Según una investigación de The Sentry publicada en octubre de 2018, la explotación de las minas de oro en las zonas en conflicto y la exportación del metal están financiando la guerra en el país africano.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana