ADE, Enfermería y Administración de empresas y Derecho son las tres carreras más solicitadas en Baleares

EP | 16/09/2020

EP

Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera universitaria con más salidas profesionales en Baleares, ya que el 9,1 por ciento de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación, y además esta demanda ha aumentado 2 puntos porcentuales de representatividad en 2019.

Le siguen Enfermería, y la doble titulación de Administración de empresas y Derecho, con un 3,9 por ciento de las ofertas en cada caso (-0,2 puntos y 1,9 puntos, respectivamente).

Enfermería mejora dos posiciones en el ranking este año mientras que Administración y Derecho experimenta el segundo mayor incremento de la demanda, según un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España.

Según han indicado, estos primeros puestos coinciden solo en la primera posición con las carreras que tienen más salidas laborales a nivel nacional, pues en España, la segunda y tercera posición las ocupan las ingenierías Industrial e Informática.

Entre las cinco carreras con más salidas laborales en las Islas se encuentran también las de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con un 3,7 por ciento (crece nueve décimas) y Medicina y Biomedicina, con un 2,9 por ciento de la oferta para titulados universitarios (se mantiene en valores similares al año anterior).

Por su parte, Hostelería y Turismo, que un año atrás era la titulación más demandada en Baleares, ha caído 4,7 puntos porcentuales y se sitúa en sexta posición con el 2,9 por ciento de las vacantes (es la titulación que sufre el mayor retroceso).

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Ingeniería Informática (2,7 por ciento), Comercio y Marketing (2,5 por ciento), Ingeniería Industrial (2,4 por ciento), Educación y Pedagogía (2 por ciento, y Derecho (con un 1,9 por ciento).

Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria, disminuye 4,5 puntos (42,2 por ciento frente a 46,7 por ciento).

Durante el último año, el 32,9% de las ofertas del archipiélago ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, proporción que sin embargo retrocede 4,4 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Eso sí, en Baleares la formación universitaria se sigue demandando en las ofertas de empleo por debajo de lo que se hace de media en España, donde este es un requisito incluido en el 38,8 por ciento de las vacantes.

EMPLEABILIDAD DE LAS TITULACIONES

Según señalan en el informe, el mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para una empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato.

En cuanto al grado de empleabilidad, se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo: baja, media y alta empleabilidad.

En cuanto a las titulaciones de empleabilidad baja, son carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Las titulaciones de empleabilidad media cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.

Por su parte, las titulaciones de empleabilidad alta se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana