Abre al tráfico la nueva variante de Algaida

Redacción | 02/11/2020

El proyecto reformado de la variante de Algaida ya está abierto al tráfico. Según ha explicado el Consell de Mallorca, las actuaciones ejecutadas en este lugar contribuyen al aumento de la seguridad en las vías relacionadas, así como a la reducción de accidentes, y mejora la accesibilidad de usuarios no motorizados, peatones y ciclistas. También suponen una mejora de la movilidad dentro del casco urbano, han asegurado. El presupuesto total de la obra ha sido de 7.729.875 euros.

El acto de inauguración lo ha llevado a cabo este lunes la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano. También ha asistido la alcaldesa del municipio, Antonia Mulet.

Catalina Cladera ha destacado que "es una infraestructura que mejora la movilidad de Algaida y de toda la comarca y lo hace en términos de seguridad y sostenibilidad, para que desvíe el tráfico que hasta ahora atravesaba el núcleo urbano". La presidenta del Consell ha asegurado, además, que "es una variante diferente a las que hace el Consell insular y que la mitad del presupuesto se ha destinado a muros de piedra que le han dado una integración a nivel paisajístico con la zona" .

La variante enlaza por el lado este del núcleo urbano de Algaida, la carretera vieja de Manacor (Ma-15E) con la carretera Ma-5010 que sale desde Algaida hacia Llucmajor. Con esta actuación se mejora la seguridad y la movilidad, ya que evita que el tráfico de paso entre la Ma-5010 y la carretera de Manacor (Ma-15) atraviese por dentro del municipio.

Las anchuras de los arcenes y el paseo peatonal adosado en plataforma independiente proyectados favorecen también el uso de ciclistas y peatones con mejores condiciones de seguridad. Se trata de una actuación "reivindicada históricamente con un alto grado de consenso político y aceptación social dentro del municipio", han explicado desde el Consell.

El conseller Iván Sevillano ha explicado que "es una carretera que queda escondida. Se ha hecho excavando, es decir, bajando la cota del terreno, por lo que cuando nos alejamos a pocos metros no se ve ". Además, ha añadido Sevillano, "por la piedra de los muros no se ha hecho ningún consumo de cantera ni se ha tenido que llevar piedra de otros lugares de la isla, sino que el propio movimiento de tierras que se hizo para soterrar la carretera ha permitido recuperar todas las piedras que se han empleado para hacerlos".

CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO

La variante pasa cerca del cementerio de Ses Cases Noves, del cual quedan aún hoy cuatro cuevas de enterramiento 'pretalayóticas', catalogadas por el Ayuntamiento de Algaida. Se han identificado las cuatro sobre el terreno y se han tomado medidas de protección a la hora de ejecutar la obra.

Además, al inicio de las obras se realizó una prospección intensiva con georradar para detectar posibles cuevas ocultas u otras estructuras. Este seguimiento puso al descubierto los restos de parte de una pequeña cantera de marés (con una superficie de 566 m2), que data entre los siglos XVIII y XX. El Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca consideró necesaria la preservación y la puesta en valor dentro de la obra de esta cantera por su interés etnológico.

INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

El proyecto de construcción de la variante mejora el paisaje con la construcción de muros de piedra, y la siembra de árboles en las intersecciones, así como el soterramiento del cableado aéreo de servicios.

Respecto del núcleo urbano, entre las medidas de integración adoptadas, se encuentran ejecutar la traza en trinchera y pantallas vegetales. El objetivo es que sólo lleguen a vislumbrar las copas de los árboles del paseo.

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