28 positivos y más de diez aislados por coronavirus en los equipos de emergencias de Baleares

Esther Ballesteros | 20/03/2020

Dos efectivos de la Policía Nacional en Baleares (ambos establecidos en Mallorca) y dos de los Bomberos de Palma han dado positivo por coronavirus. Mientras, otros ocho bomberos se encuentran en cuarentena, situación en la que también se hallan seis agentes de la Guardia Civil en las islas.

En el caso de los sanitarios, un total de 24 han dado positivo en el archipiélago mientras que en el 061 ocho facultativos se encuentran bajo vigilancia pasiva (continúan con su actividad asistencial normal).

Son las circunstancias que atraviesan algunos de los principales equipos de emergencias de las islas en plena crisis sanitaria por el COVID-19.

"Nos están sobreexponiendo", aseveran fuentes consultadas por Crónica Balear, que recriminan la escasez de medios que se les han proporcionado para hacer frente a la actual crisis sanitaria. También el hecho de que el cien por cien de la plantilla se encuentre desplegada en lugar de llevar a cabo relevos escalonados.

Tal y como explican, hasta seis efectivos del Instituto Armado en Baleares se encuentran aislados tras haber mostrado síntomas compatibles con el coronavirus. Permanecen a la espera de someterse a las pruebas que determinen si se han contagiado.

Precisan que uno de los agentes guarda cuarentena en una unidad mientras aguarda a la prueba "sin que hayan puesto en cuarentena a ninguno de sus compañeros".

Asimismo, subrayan que, en esa misma unidad, hace varios días dieron de baja a dos componentes al conocer su intervención con un fallecido por insuficiencia respiratoria. Sin embargo, afirma que, apenas unos días después y "sin ningún tipo de prueba de por medio", se les volvió a dar de alta.

GUARDIA CIVIL: ESCASEZ DE MASCARILLAS CONTRA EL CORONAVIRUS EN BALEARES

En otra unidad, abundan, hay cuatro efectivos en cuarentena, también a la espera de someterse a los análisis pertinentes. Uno de ellos presenta síntomas. "En ninguna de las dos unidades se han tomado medidas extraordinarias de desinfección de dependencias o vehículos", lamentan.

Según señalan, la dotación media es de una bolsa con varios pares de guantes y dos mascarillas "a utilizar sólo en caso de contacto con personas que presenten síntomas evidentes. Y en ese caso se debe usar una mascarilla para el ciudadano y otra para uno de los agentes". "A los sitios donde ha llegado gel desinfectante ha sido en pequeños botes de 50 ml", recalcan.

No sólo eso. Inciden en que hay unidades en las que las mascarillas disponibles "no alcanzan ni a la mitad de la plantilla". "Podemos convertirnos en un vehículo de contagio", abundan las mismas fuentes, que reclaman que se establezcan relevos para evitar que todos los agentes estén en la calle a la vez y que se agilicen las pruebas de detección del COVID-19 con el objetivo de evitar contagios y "podamos prolongar el servicio el mayor tiempo posible".

En el caso de los Bomberos de Palma, desde el cuerpo señalan que los efectivos aislados no presentan síntomas sino que se ha decretado la cuarentena por haber tenido contacto con alguno de los casos positivos.

Precisamente, durante la noche del pasado miércoles al jueves personal del Ejército desinfectó el Parque de Sa Teulera, donde estaba destinado el primer positivo por coronavirus de los Bomberos de la capital balear.

Militares del la UME, del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina desplegaron 1.820 efectivos en 28 ciudades, entre ellas Palma, para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

PROTOCOLO DE LA POLICÍA NACIONAL FRENTE AL CORONAVIRUS

La Policía Nacional, mientras tanto, aprobó un protocolo de actuación frente a la actual emergencia sanitaria. El plan, que también afecta la Policía Nacional en Baleares, ordena que, en caso de que un agente tenga sospechas de infección, se mantenga en su domicilio o lugar donde pueda permanecer aislado. Debe comunicar su situación al 112, al teléfono que haya designado su Comunidad Autónoma o al reseñado por la compañía de asistencia sanitaria concertada.

Asimismo, el protocolo dispone que si presenta síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria) y ha tenido contacto estrecho con personas infectadas o ha estado en zonas de especial incidencia del virus, o manifiesta estar infectado, se le facilitará una mascarilla quirúrgica y se procederá a su aislamiento en un espacio cerrado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana