226 velas en La Lonja en homenaje a los fallecidos de la pandemia

Marina J Ramos | 26/06/2020

La Lonja se ha llenado este viernes de 226 velas en honor a cada uno de los fallecidos que ha dejado tras de sí el coronavirus en Baleares.

Se trata de un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia, que ha tenido lugar este viernes a las 19h en la Lonja de Palma.

No todas las 226 velas estaban encendidas, quedaban cinco aún apagadas. Al escenario han subido a encenderlas una a una familiares de las víctimas y profesionales sanitarios. En concreto, han subido al escenario a encender las últimas velas Victoria Expósito, Juan López, Antoni Ruiz, Olga Álvarez y Miquel Morell.

Seguidamente, Isabel Salas y Victoria Expósito, familiares de víctimas del coronavirus, han descubierto una placa en memoria de todos los fallecidos. La presentadora del evento, la periodista Olivia Navarro, ha asegurado que "se colocará en un lugar representativo" de Baleares. Aunque de momento no se ha decidido el punto concreto.

Al descubrirse la placa se ha podido leer el siguiente mensaje: "En memoria de todas las personas que la pandemia de la Covid-19 se nos ha llevado antes de hora. Siempre mantendremos vivo su recuerdo".

Además de familiares y sanitarios también han acudido al acto en La Lonja de Palma miembros del Govern, de los Consells, senadores, representantes de partidos políticos y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como miembros del Bisbat de Mallorca, de sindicatos y de entidades locales.

En La Lonja ha sonado la pieza musical Joan d'on véns?, que ha interpretado la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet, acompañada por Toni Cuenca al contrabajo.

HOMENAJE A LOS SANITARIOS

Tras la actuación, han subido al escenario Niegel Carter, un superviviente de la Covid-19, e Isabel Salas y Carlos Cruz, familiares de una de las víctimas mortales. Lo han hecho para entregar un ramo de flores a Antoni Palleras, jefe de Medicina Interna del Hospital de Son Llàtzer; Marta López, técnica en emergencias del Hospital de Son Espases; Toni Arroyuelo, coordinador técnico del laboratorio de microbiología de Son Espases; Pilar Albanchel, celadora de urgencias del Hospital Can Misses; Adelaida Coll y Nicolás Nicolau, seis sanitarios que han luchado en primera línea durante la pandemia.

AGRADECIMIENTO A DISTINTOS COLECTIVOS POR SU LABOR

Aunque el agradecimiento se ha ampliado "al resto de colectivos que también han dado un paso hacia adelante cuando la situación lo ha requerido. A todos aquellos que han permitido mantener los servicios cuando el resto tenía que parar [...] A todos los trabajadores esenciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, transportistas, conductores, taxistas, funcionarios de todos los ámbitos, trabajadores del sector de la limpieza, maestros, el personal educativo, trabajadores sociosanitarios", ha recitado la presentadora del acto.

También han extendido el agradecimiento por su labor durante estos meses complicados a los campesinos, pescadores, ganaderos, al personal de establecimientos de primera necesidad -como los supermercados o las farmacias-, a los trabajadores de los medios de comunicación, a los voluntarios de Protección Civil y a las ONG. "Este homenaje, el de hoy, también es vuestro", ha sentenciado la presentadora.

Apenas segundos después, La Lonja y las decenas de personas ahí congregadas -aunque distanciadas para guardar las medidas de seguridad aún vigentes- han enmudecido. Lo han hecho para guardar un minuto de silencio, en homenaje a los fallecidos en Baleares.

"Nuestro recuerdo para todas las víctimas de las Islas. También para las miles de personas que han perdido la vida en todo el Estado y alrededor del mundo", así ha finalizado el homenaje a los fallecidos por coronavirus en Baleares de este viernes. No han despedido el acto aplausos, sino el silencio y la emoción de los asistentes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana