19 nuevos brotes en la última semana en Baleares y preocupan los contagios entre jóvenes

Marina J Ramos | 13/08/2020

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, en rueda de prensa.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, han detallado este jueves la situación epidemiológica en las Islas. Preocupa el aumento de contagios y se plantean cribados poblacionales en zonas con mayor incidencia de contagios.

Arranz ha informado que esta semana se han detectado 19 nuevos brotes de COVID en Baleares, con un total de 88 contagios confirmados hasta ahora. De estos, solo uno ha necesitado un ingreso hospitalario.

SOLO EL 9% DE LOS BROTES TIENE SU ORIGEN FUERA DE BALEARES 

De los 19 nuevos brotes, solo uno tiene "cierta importancia" al tener más de 10 casos. El resto cuentan con 3, 4 o 5 personas contagiadas. La mayor parte se dan en el ámbito familiar o tiene su origen en reuniones de amigos, aunque uno se ha dado en un centro educativo.

11 de los nuevos brotes se dan en el ámbito familiar, 3 entre familiares y amigos. De los brotes detectados, solo un 9% de tiene origen fuera de las Islas. "Esto quiere decir que el virus aún está entre nosotros y no estamos tomando las medidas adecuadas para evitar los contagios", en referencia a los más jóvenes.

"YA TENEMOS JÓVENES SIN PATOLOGÍAS PREVIAS EN LA UCI EN MALLORCA"

Y es que la mayoría de brotes se dan entre personas de entre 20 y 40 años. "Son las personas que quedan con amigos, con familiares... No es un problema hacer reuniones con un número de personas concreto, pero siempre y cuando se mantengan las medidas. Aunque esto no se está haciendo", ha destacado el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

De hecho, uno de los últimos brotes detectados en Baleares y que ha dejado por ahora 12 positivos se produjo en una reunión en la playa entre jóvenes. El brote aún no está cerrado porque se están todavía rastreando los contactos.

La consellera de Salud ha hecho también un llamamiento a los jóvenes para contener los contagios. Gómez ha recalcado que la semana pasada en Mallorca ingresaron en la UCI dos personas de unos 20 y 30 años sin patologías previas.

"Lo que nos preocupa es que parte de los casos actuales empiecen a tener síntomas graves", ha dicho Javier Arranz.

De hecho, el portavoz del Comité de seguimiento de la COVID en Baleares ha destacado que en los primeros momentos de la pandemia, la edad media de los contagiados era de unos 70 años. Sin embargo, ahora la media de edad a nivel nacional es de 38 años.

"Estamos preocupados por la tendencia y pensamos que la forma de controlarlo es ser más conscientes de la situación. Si no somos conscientes de que tenemos que guardar la distancia con amigos y familia, entraremos en situaciones más complicadas", ha sentenciado Arranz.

ANALIZAN REALIZAR PRUEBAS POBLACIONALES EN ZONAS DE BALEARES CON ALTA INCIDENCIA DE CASOS

Ante el aumento de casos en Baleares, la consellera ha anunciado que se actuará en dos líneas: se seguirá reforzando la detección precoz y se aumentarán las restricciones a principios de la semana que viene.

En cuanto a la detección precoz, Gómez ha anunciado que en zonas con alta incidencia de contagios, se está analizando realizar pruebas PCR a la población: "Se está trabajando entre Salud Pública y el Servei de Salut para articular los distintos dispositivos necesarios para poder hacer pruebas poblacionales en determinadas zonas de las Islas donde hay más incidencia".

Sobre la segunda línea de actuación, la consellera de Salud ha manifestado: "En estos momentos se estudian medidas restrictivas para reducir la propagación de la pandemia". Se prevé que se traten de restricciones de aforo en distintas actividades, aunque también se están planteando restricciones en reuniones familiares y sociales.

DATOS DEL SERVICIO DE SALUT DE ESTE JUEVES

El Servicio de Salud de Baleares atiende este jueves a 1.733 personas. De ellas, 120 están ingresadas, 17 en la UCI, todas en Mallorca. Aunque 30 de los ingresados están ingresados por no poder mantener un correcto aislamiento en sus domicilios y no debido a sus síntomas.

El resto, a 1.613 personas se les realiza un seguimiento desde Atención Primaria. La mayoría están en sus domicilios con síntomas leves o asintomáticos.

En Menorca no hay ningún ingresado con contagio de COVID activo y a las 22 personas contagiadas les están realizando el seguimiento desde su domicilio.

En Ibiza hay 8 personas hospitalizadas y 72 son seguidas en domicilio. En Formentera 4 personas están seguidas en domicilio.

A pesar del aumento de los ingresos hospitalarios, la consellera de Salud ha recalcado que Baleares cuenta con camas suficientes. Gómez ha recordado que los hospitales de las Islas suman 1.411 camas y 302 camas UCI. Y ha destacado que la ocupación máxima durante la pandemia -el 4 de abril- fue de 456 pacientes ingresados y 115 en estado crítico en las UCI.

Sobre los contagios entre profesionales sanitarios, este jueves se contabilizan 42 sanitarios con contagio activo -la mayoría en Mallorca, a excepción de uno en Menorca y tres en Ibiza-. Este jueves hay 223 sanitarios en vigilancia, al estar expuestos en algún momento al virus.

LA SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE BALEARES

Los laboratorios de las Islas han realizado ya más de 200.000 pruebas, la mayoría PCR.

En las residencias de ancianos hay un usuario contagiado, que hace días está ingresado en un centro hospitalario. Además, 7 trabajadores tienen el contagio activo y son seguidos en sus domicilios.

En las residencias de personas con discapacidad no se ha detectado ningún caso nuevo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana