Yolanda Díaz asegura que el ERTE continuará activo en Baleares
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d) tras un encuentro este sábado en Palma de Mallorca para participar en la Mesa de Diálogo Social. EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este sábado tras reunirse con el Govern y agentes sociales de Baleares, que se mantendrá activo el sistema de protección del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Díaz visitó en Palma la Dirección Regional del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) y participó este sábado en la reunión que mantuvo la Mesa de Diálogo Social de Baleares. Señaló que el Gobierno central continuará protegiendo con este recurso a los trabajadores y a las empresas de las Islas que precisan “certidumbre”.

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, reiteró su llamamiento a las flexibilidad del Gobierno central para que los ERTE se prolonguen hasta final de año

Armengol señaló que debido a la fuerte dependencia que Baleares tiene del turismo, su situación económica es “compleja” y su protección debe ser alta, sobre todo después de la decisión adoptada por el Reino Unido de imponer la cuarentena a los viajeros que provengan de territorio español.

También la ministra de Trabajo y Economía Social anunció que Baleares albergará entre finales de agosto y principios de septiembre la próxima mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social. La conformarán el Gobierno de España, CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

En ella se debatirá cómo seguir ajustando los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) a la situación económica y laboral. Preocupa la incidencia en el sector turístico y, en especial, en las Islas, donde destaca el peso de los trabajadores fijos discontinuos.

Armengol agradece el esfuerzo del Gobierno central

En este sentido, Armengol valoró muy positivamente el esfuerzo demostrado por el Gobierno del Estado. Y, en particular por el Ministerio de Trabajo, en el despliegue del escudo social que está representando la implantación generalizada de los ERTE; así como muy especialmente la adaptación de la normativa a la especificidad de los trabajadores fijos discontinuos.

Además Armengol agradeció a la ministra de Trabajo que traiga el debate a las islas y poder profundizar en la Mesa extraordinaria de Diálogo Social en todo el que supone el despliegue de los ERTE para la protección social. También le trasladó la necesidad de establecer medidas de flexibilidad con los ERTE. De tal manera que las empresas puedan facilitar la entrada y salida de los trabajadores. Y que todo el mundo disfrute del mismo nivel de protección, así como “garantizar la protección de nuestros trabajadores hasta la próxima temporada”.

Trasladan a la ministra las principales preocupaciones de Baleares

Según informó el Govern en un comunicado, los agentes económicos y sociales también trasladaron a la ministra de Trabajo las principales preocupaciones de las islas, especialmente vulnerables por la debilidad del contexto europeo y las incertidumbres existentes por las decisiones de varios gobiernos europeos, que tanto afectan nuestra oferta turística.

En representación de los agentes sociales participaron en la reunión la presidenta la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el miembro ejecutivo de la UGT Antonio Copete.

Por parte del Govern también asistieron el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conceller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Antes de empezar la reunión, la ministra Díaz firmó el libro de honor y la presidenta Armengol le entregó una litografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.