Viñales mejor que Quartararo a ritmo de récord
El piloto español de MotoGP Maverick Viñales. EFE/ Román Ríos

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) fue más rápido que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en la tercera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Andalucía de MotoGP en el circuito Ángel Nieto de Jerez, en el que ambos establecieron un nuevo récord de vuelta rápida.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que centró mucha de la atención de la sesión, acabó en la vigésima posición, obligado a pasar por la primera clasificación para conseguir un puesto en la formación de la carrera de Andalucía.

La gran incógnita de la tercera sesión en MotoGP era ver qué rendimiento sería capaz de lograr el campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que tras tomarse todo el día del viernes libre para recuperar fuerzas después de la operación a la que se sometió el pasado martes por la fractura del tercio medio del húmero de su brazo derecho que sufrió el pasado fin de semana.

Como Márquez, también salió a pista el británico Cal Cruthlow (Honda RC 213 V), operado el mismo martes que el español de una fractura de escafoides en su mano izquierda, mientras que las molestias en el hombro derecho impidieron que Alex Rins (Suzuki GSX-RR) saliese a pista en esta sesión.

Márquez no dejó lugar para la rumores

Márquez no dejó lugar para la rumores pues prácticamente en cuanto se abrió la pista salió a la misma para comprobar su verdadero estado físico sobre la moto y si bien en la primera vuelta se lo tomó con calma y rodó en 1:42, en la siguiente ya estaba en 1:39, relativamente cerca de las posiciones de cabeza, y de manera paulatina pero dando la sensación de una cierta tranquilidad, fue rebajando sus registros personales vuelta tras vuelta para llegar a 1:38.4 y dar una primera tanda de cinco vueltas.

En su segunda salida, que hizo con cierta rapidez, Marc Márquez no cambió nada en su moto, equipada con los mismos compuestos de neumáticos y evidentemente con el claro objetivo de trabajar y ver cuál era el rendimiento de su maltrecho brazo derecho.

Si Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) comenzó como líder la sesión, antes de llegarse al ecuador de la misma ya le había arrebatado la primera posición el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), quien consiguió rodar en 1:36.847, mientras Marc Márquez era decimoctavo a algo menos de 1,4 segundos de distancia de su registro.

Quartararo logró un 1:36:643

Ya en la décima vuelta Marc Márquez bajó a 1:37 para colocarse decimosexto, mientras que Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) decidió cambiar el neumático trasero para poner el blando y lograr un 1:36.643 que era nuevo récord absoluto del circuito andaluz.

Todavía quedaba más de un cuarto de hora de entrenamientos pero todos los pilotos decidieron pasar a la acción para intentar conseguir el pase directo a la segunda clasificación, lo que provocó algún que otro susto, como el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que se cayó en la curva Daniel Pedrosa, aunque enseguida pudo regresar a la pista sin mayores consecuencias, lo que no sucedió con Iker Lecuona (KTM RC 16), que tuvo que regresar corriendo a su taller para intentar aprovechar el tiempo de entrenamientos que quedaba.

Aleix Espargaró continuó el entrenamientos pero en su nuevo intento de hacer vuelta rápida se fue nuevamente al suelo en la curva dos.

Viñales batió el récord del circuito

Márquez, en tanto, no se conformaba con la decimoctava plaza que ocupaba por entonces y montó neumático trasero nuevo para intentar mejorar en su tercera salida a pista, en la que apenas podía completar tres vueltas, pero su esfuerzo resultó baldío y al final cayó hasta la vigésima plaza.

Al final, Maverick Viñales batió el récord del circuito que poco antes había establecido Quartararo al rodar en 1:36.584, para convertirse en la referencia de la categoría.

Entraron además de él en la segunda clasificación directa Fabio Quartararo, Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20), Brad Binder (KTM RC 16), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Pol Espargaró (KTM RC 16) y Joan Mir (Suzuki GSX RR).

Tendrán que pasar por la primera clasificación Aleix Espargaró, los hermano Márquez, Alex y Marc, el italiano Andrea Dovizioso, Tito Rabat, Iker Lecuona y Alex Rins, al que se pudo ver con un aparato de magneto terapia en el hombro derecho para mejorar en la medida de sus posibilidades la recuperación del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.