El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que a las 12.00 de este sábado el Govern confinará perimetralmente la comarca del Segrià (Lleida), “debido a los datos que confirman un crecimiento demasiado importante del número de casos de contagio del Covid-19“, aunque hasta las 16h se podrá entrar o salir de la comarca a quienes residan en el Segrià o no residan, respectivamente.

“El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias”, ha declarado en una rueda de prensa junto a los consellers Miquel Buch y Alba Vergés desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Ha dicho que es una decisión difícil que empezará a mediodía restringiendo las entradas y salidas de la comarca, pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: “Os pedimos que veléis por los más vulnerables”.

Torra ha pedido a los vecinos que eviten los lugares más concurridos, las concentraciones y aglomeraciones: “Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos que ahora podéis perfectamente retrasar y que teníais planificados”.

“Es importante que ahora hagamos este esfuerzo para protegeros y proteger a vuestras personas queridas”, ha agregado Torra, que también se ha dirigido a toda la población catalana para emplazarla a no relajarse.

“Hemos advertido desde el principio que es necesario tomar todas las precauciones y respetar los consejos y las recomendaciones”. Y ha añadido que es necesario protegerse a uno mismo para proteger a los otros.

Multas a quien no respete las normas

También ha reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física recomendada por los expertos: “No nos podemos relajar ni un segundo”.

También ha alertado de que ha dado instrucciones al conseller de Interior, Miquel Buch, para que los Mossos d’Esquadra y los policías locales multen si es necesario a quienes no respeten las normas que “protegen a todos”.

Grupos estables en las residencias de ancianos

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que se establecerán grupos estables en las residencias de ancianos y que se cerrará el acceso al público, “pero se adoptarán medidas para que no se corte la comunicación con los familiares”.

En cuanto a las explotaciones agrícolas, ha recomendado “un buen control de las medidas higiénicas, de los utensilios que se usan en estos ámbitos”, y que se diga a los trabajadores que limiten su actividad social a la que sea imprescindible.

Las pruebas de Selectividad se mantienen como estaban planeadas porque “se aplicarán absolutamente todas las medidas recomendadas” de higiene, aunque ha planteado que quien no resida en el Segrià pero estudie ahí haga los exámenes en otro lugar.

Reuniones de hasta 10 personas

Vergés ha asegurado que “es imprescindible establecer medidas para limitar la expansión” del coronavirus. Por ello, también ha pedido reducir la movilidad al máximo, salir solo para aquello que sea necesario y no reunirse con más de 10 personas.

“No se nos escapa que los brotes tienen un fuerte componente social”, por lo que ha llamado a la ciudadanía del Segrià actuar con la solidaridad que se mostró durante la peor etapa del virus.

También ha recordado la importancia de respetar las tres normas básicas de higiene, que son mantener la distancia social, llevar mascarilla y lavarse las manos: “La mejor manera de parar los rebrotes es con estas medidas. Son las básicas, las importantes, las insustituibles”.

El número de ingresados por coronavirus este viernes en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova es de 21 en planta y 6 en la UCI, mientras que el 22 de junio había 6 en planta y 4 en UCI, lo que demuestra la “tendencia creciente” en la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.