Salut informa de tres brotes de coronavirus en Baleares

El archipiélago registra este jueves cuatro nuevos casos de coronavirus, detectados en las últimas 24 horas. Esto aumenta a 2.327 los contagios detectados en las Islas desde que comenzó la pandemia. La Conselleria de Salut ha informado que en la última semana se han detectado tres brotes de Covid-19 en Baleares.

El archipiélago suma otra jornada más sin fallecidos por Covid-19, por lo que el número de víctimas mortales se mantiene en 227. Además, en la comunidad han superado la enfermedad otras tres personas. De esta manera, los curados ya suman 1.922.

Estos datos suponen que en Baleares quedan 145 casos activos -es decir, personas que siguen pasando la enfermedad y que tienen el contagio activo-, uno más que ayer.

A pesar de los 2.327 casos detectados en las Islas, el Servicio balear de Epidemiología va a notificar 2.222 al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), que dirige el doctor Fernando Simón. Esto se realiza siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo. De estos casos comunicados, 1.940 corresponden a Mallorca, 95 en Menorca, 179 en Ibiza y 8 en Formentera.

Brotes notificados

El Servicio de Epidemiología, asimismo, ha notificado al Ministerio de Sanidad los brotes registrados en la comunidad (entendiendo como brote tres o más contagios relacionados). Así, en la última semana se han detectado 3 brotes nuevos en la comunidad: 2 en la isla de Mallorca y 1 en la de Ibiza. Todos los afectados se encuentran leves o asintomáticos y no hay ninguno que haya necesidad hospitalización.

Son los siguientes:

Una agrupación de casos de ámbito familiar detectada en Inca, con 3 casos positivos y con 12 contactos estrechos en vigilancia.

Un brote familiar que afecta a varios municipios de Ibiza, con 9 casos positivos y 16 contactos en seguimiento.

Un brote familiar detectado en  Palma, con 5 casos positivos y 21 contactos en vigilancia.

En lo que va del mes de mayo, el equipo de rastreadores del Centro Coordinador de Covidien ha identificado 10 agrupaciones de casos en la comunidad: 6 de ámbito familiar, 2 domiciliarios y 2 laborales. (Esta información se actualizará semanalmente, a medida que el Servicio de Epidemiología envíe la notificación correspondiente al CCAE).

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud, por su parte, informa que hoy hay 127 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas, hay 18 casos en atención hospitalaria (7 en la UCI) y 109 a primaria.

Por islas, en Mallorca hay 10 personas hospitalizadas, 7 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 97 personas son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila y 3 son atendidas en el domicilio por parte de primaria. En Ibiza son 8 las personas hospitalizadas (ninguna en UCI). Además, 9 casos confirmados son seguidos en Ibiza en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud.

Sobre los contagios entre sanitarios, hay 44 que se encuentran en vigilancia (32 en Mallorca, 2 en Menorca y 10 en Ibiza) y 15 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, así mismo, han realizado 151.250 pruebas (115.402 PCR, 10.718 tests rápidos de anticuerpos y 25.130 serologías).

La situación de las residencias

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún caso nuevo de contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. Así, la situación hoy es la siguiente: 255 residentes han superado la infección, 4 son casos activos y 89 han muerto. Además, 10 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 153 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.